Resumen: INTRODUCCIÓN: El cáncer de cérvix es hoy en día una de las neoplasias que se diagnostican de forma más frecuente durante el embarazo. Esto no es debido a que el embarazo se considere un factor precipitante para el cáncer de cérvix, sino a que a muchas mujeres se les realiza en la primera consulta prenatal una citología cervical o test VPH-AR para descartar esta neoplasia; pero, ¿es correcto realizar esta prueba a todas las mujeres en su primera consulta prenatal?; y si sale la citología o test del VPHAR alterado, ¿cuál debe de ser el abordaje terapéutico de estas pacientes?; si se compara con el resto de mujeres, ¿evolucionan las lesiones precursoras de forma diferente en las gestantes? El objetivo de la presente revisión bibliografica consiste en agrupar la evidencia existente sobre el diagnóstico, evolución y tratamiento de las lesiones precursoras y del cáncer de cérvix escamoso en la mujer embarazada.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa de la literatura relacionada con el cáncer de cérvix en el embarazo en distintos campos de la medicina a través de las bases de datos: PubMed, Medline y Elsevier.
RESULTADOS: El cribado del cáncer de cérvix en la primera consulta prenatal, se deberá realizar a aquellas mujeres que no hayan participado correctamente en el programa de screening de su comunidad. A las gestantes que se les realiza una citología, si su resultado es anormal, se les realizará una colposcopia a todas ellas, seguida de una biopsia en aquellas mujeres que se sospeche de lesión HSIL/ASC-H o de cáncer escamoso invasor. Con lo que respecta al tratamiento, ha sufrido un gran cambio en los últimos años. A las gestantes con lesiones LSIL/ASC-US se prefiere postponer el tratamiento hasta el parto, ya que se ha visto que la mayor parte de estas lesiones acaban regresando; mientras que aquellas mujeres que presentan lesiones de alto grado o cáncer escamoso invasivo, hasta hace poco tiempo, se les aconsejaba finalizar la gestación. En cambio, actualmente gracias a los nuevos tratamientos y la capacidad para realizar un buen estadiaje de los tumores con pruebas diagnósticas, muchas son las mujeres que se benefician de un tratamiento durante el embarazo, el cual se decidirá a través de un comité multidisciplinar donde el deseo genésico, la semana gestacional, y el estadiaje en el momento del diagnóstico, serán factores cruciales a la hora de tomar una decisión u otra.
CONCLUSIONES: A las mujeres embarazadas con citología anormal, se les deberá completar el estudio mediante colposcopia y biopsia dirigida según el tipo de lesión. Se ha visto una mayor regresión de las lesiones precursoras LSIL y HSIL en las gestantes, no existiendo a día de hoy una teoría clara que explique el porqué de este hecho. En cuanto al tratamiento, cada vez son más las mujeres que pueden continuar con la gestación una vez se les diagnostica de cáncer de cérvix, gracias a la incorporación de la quimioterapia neoadyuvante. Aun así sigue sin haber un protocolo estandarizado, por lo tanto, será fundamental llevar a cabo un abordaje multidisciplinar, donde el deseo genésico de la paciente y el estadiaje tumoral, serán los factores más importantes a tener en cuenta.