TAZ-TFG-2020-760


Onfalocele: revisión bibliográfica.

Arguedas Casamayor, Noelia.
García Barrios, Alberto. (dir.) ; Cisneros Gimeno, Ana Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana

Graduado en Medicina

Resumen: El onfalocele, al igual que ocurre con la gastrosquisis, es uno de los principales defectos congénitos de la pared abdominal que se presenta con una incidencia de 1/4000-6000 recién nacidos. Esto, jun-to a la morbi-mortalidad asociada, dota de gran importancia a esta entidad.
A día de hoy, los factores que determinan la aparición de esa patología son desconocidos, por lo que es extremadamente difícil aplicar medidas de prevención primaria. El screening sistemático de la gestación, basado en analíticas y ecografías trimestrales, permite la detección precoz de este defecto en la mayoría de los casos. En aquellos casos en los que existe una duda diagnóstica, se recurre a pruebas complementarias más específicas, como el DNA fetal en sangre materna, la amniocentesis, la biopsia corial o la ecografía-Doppler de la arteria mesentérica superior.
El pronóstico en su mayoría viene determinado por la presencia o no de aneuploidías y malformacio-nes congénitas concomitantes. Además, se tienen en cuenta otros factores (como el tamaño del de-fecto y el contenido de la eventración) y se calculan ratios predictivas mediante ecografía abdomi-nal, para alcanzar una mejor aproximación pronóstica en cuanto a la supervivencia esperada y la cali-dad de vida.
La falta de métodos preventivos convierte al tratamiento en uno de los pilares fundamentales del manejo de esta patología. El tratamiento puede ser quirúrgico o no, en función de las características del onfalocele. Clásicamente se recurre al cierre quirúrgico primario o por etapas (método silos, ma-llas biológicas…), pero como alternativa se plantean técnicas no quirúrgicas, más innovadoras, como el método “Paint and Wait” o la terapia por vacío.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)