TAZ-TFG-2020-744


Variaciones de la composición corporal medida por bioimpedancia eléctrica tras la realización de un ejercicio de corta duración

Bailo Rincón, Ana
Serrano Ostáriz, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción: El análisis de la composición corporal ha cobrado importancia en distintas especialidades médicas, pero también a la hora de valorar el rendimiento deportivo. Uno de los métodos más utilizados para su análisis es la bioimpedancia eléctrica (BIA) que mide la oposición de los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica. Permite determinar la masa libre de grasa y el agua corporal total y a partir de ella la masa grasa. El inconveniente de esta técnica es que se altera fácilmente en situaciones que modifiquen el estado de hidratación del individuo, como el ejercicio físico.
Objetivos: El principal objetivo es ver la influencia que tiene la realización de distintos tipos de ejercicio físico de corta duración en la medida de la composición corporal analizada por BIA. Se busca además determinar si la BIA es una técnica adecuada para realizar esta medición.
Metodología: La muestra de este estudio está formada por 585 estudiantes de 2º de medicina, 164 varones y 421 mujeres. Los sujetos se dividen en un grupo control (que no realiza ningún ejercicio) y en 4 grupos según la actividad física realizada (plataforma vibratoria, ejercicios de fuerza, bicicleta o marcha). Se mide la impedancia total y segmentales (brazo y pierna), el peso y varios parámetros de la composición corporal antes y después de la realización de 10 minutos de ejercicio físico.
Resultados: La disminución del peso es significativa en todos los grupos, incluido el grupo control y viene determinada por la pérdida de agua. Tras la realización de actividad física se obtienen cambios significativos (p<0,001) en todas las variables. Los grupos de fuerza y marcha obtienen los mayores cambios. La impedancia total disminuye significativamente en todos los grupos.
Conclusiones: La BIA es un buen método de medida de la composición corporal si se siguen las recomendaciones. El peso es una medida muy válida para medir la deshidratación. Cualquier tipo de ejercicio, aunque sea de breve duración, conlleva cambios significativos en la bioimpedancia, lo que se traduce en un error en la medida de la grasa y del agua corporal total.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)