TAZ-TFG-2020-721


Inestabilidad anterior de rodilla asociada a la práctica del fútbol

López Peláez, Blanca
García-Álvarez García, Felícito (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Área de Traumatología y Ortopedia

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción. La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión frecuente en el futbolista y suele ocasionar un largo periodo de baja deportiva. El objetivo del presente trabajo es estudiar el tiempo de recuperación tras una rotura del LCA en futbolistas profesionales.
Material y métodos. Se realizó un estudio de los jugadores de los 20 equipos de Primera División que participan en La Liga Española de fútbol masculino. La información sobre las roturas del LCA se obtuvo de la página web Transfermarkt (https://www.transfermarkt.es/). Los minutos jugados según temporada, las competiciones en las que han participado y otros datos sobre el rendimiento se obtuvieron de la página WhoScored (https://es.whoscored.com/). Se revisaron las plantillas de los 20 equipos de las temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, obteniendo una muestra total de 1635 jugadores. Eliminando los casos presentes en distintas temporadas la muestra se redujo a 939 futbolistas. De estos, 46 jugadores se lesionaron en el periodo comprendido desde la temporada 2014-2015 hasta la 2016-2017. Esto supuso una incidencia de rotura del LCA de 1,63% al año. En 7 casos no se encontró suficiente información, reduciendo a 39 el número de futbolistas estudiados. Se realizó un seguimiento de tres temporadas tras la lesión.
Resultados. La edad media registrada de rotura del ligamento cruzado anterior en esta muestra fue 26,77 años (desviación estándar ± 3,75 años). El mes del año con mayor incidencia de lesiones fue abril y el de menor incidencia fue junio. Según la posición de juego la incidencia de lesiones del LCA fue: delanteros (32%), defensas (26%), centrocampistas (23%), porteros (19%). El promedio del tiempo de baja de los 39 jugadores tras la rotura del LCA fue 225,7 días (desviación estándar ± 48,8 días). Un 26% de ellos se retiraron a lo largo de las tres temporadas posteriores a la lesión, con una edad media de retirada de 33,2 años (desviación estándar ± 2,14 años); un 41% bajaron de Primera División; y solo un 33% se mantuvieron en Primera División. El 77% de los jugadores que seguían en activo en Primera División jugaron menos minutos de partidos la siguiente temporada a la lesión, el 53,8% jugaron menos minutos dos temporadas después de la lesión y el 69,2% en la tercera temporada posterior a la lesión.
Conclusiones. El análisis de los futbolistas de la Primera División de la Liga Española de fútbol masculino que sufrieron una rotura del LCA entre las temporadas 2014-2017 muestra una disminución del número de minutos jugados en la temporada siguiente, y en las temporadas segunda y tercera después de la lesión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)