TAZ-TFG-2020-691


Infecciones por Clostridioides difficile en un hospital sociosanitario: Factores de riesgo, tratamiento y evolución.

Esteban Rihuete, María
García Forcada, Ángel Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: Importancia
La infección por Clostridioides difficile (ICD) constituye la principal causa de diarrea nosocomial. También puede ocurrir en la comunidad, siendo un problema de escala mundial. Tiene unas tasas de mortalidad del 3-15% y de recidivas de 12-40%. Recientemente se han ampliado las posibilidades terapéuticas y se ha mejorado las técnicas de diagnóstico.

Objetivo
Conocer las características de la ICD en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, evaluando los factores de riesgo en un centro de nuestro perfil y el papel de éstos en el desarrollo de la infección. Realizar un control de calidad de la praxis diagnóstica y terapéutica.

Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo de una muestra de 37 pacientes diagnosticados de ICD entre 05.05.2016 y 31.12.2019, a través del registro del laboratorio microbiológico. Se describen variables demográficas, datos clínicos previos a la ICD, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución hasta el alta.

Resultados
Se analizan 37 pacientes (46 episodios). Edad media 82,8 años. El 64,9% presentó infecciones y recibió antibióticos en los 3 meses previos. Adquisición nosocomial en 86,5% de los pacientes, comunitaria en 5 casos. El 77,8% con dependencia total (índice Barthel); el 41,7% sufrían insuficiencia renal crónica; el 78,4% recibían inhibidores de la bomba de protones, y el 40,5% antibióticos al diagnóstico. Fue primer episodio en 78,4% y primera recidiva en 21,6%. La clínica consistió en diarrea (94,6%), con escasa repercusión sistémica. El 89,2% comienza tratamiento en las primeras 48 horas tras el diagnóstico (metronidazol (82,8%), vancomicina (13,8%), rifaximina, un caso). 4 casos presentaron recidiva hospitalaria tras el primer episodio. El 86,1% se curaron, un paciente fue derivado a otro centro, 6 fallecieron (3 por ICD). Estancia media de 43,6 días; en 4 casos se solicitó control microbiológico. En 91,9% de informes finales se reflejó la ICD.
Conclusiones
Existe una relación en nuestra serie entre edad e ICD. La toma de antibióticos es un factor de riesgo, pero no un requisito indispensable para desarrollar la infección. Hemos confirmado los factores de riesgo ya conocidos. Su manejo en el hospital es susceptible de mejora.
Palabras Clave
Clostridium difficile, Clostridioides difficile, Infección nosocomial, Infección comunitaria, Infección recurrente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)