000111649 001__ 111649 000111649 005__ 20220322110622.0 000111649 0247_ $$2doi$$a10.36677/lacolmena.v0i112.15772 000111649 0248_ $$2sideral$$a126366 000111649 037__ $$aART-2021-126366 000111649 041__ $$aspa 000111649 100__ $$aMiranda de la Lama, M.H. 000111649 245__ $$aLa empatía y su trascendencia en la educación 000111649 260__ $$c2021 000111649 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000111649 5203_ $$aLa educación es el pilar de la sociedad y de ésta depende el progreso encaminado a la mejora social. En estos tiempos, la enseñanza se encuentra en una etapa importante de renovación en donde los desafíos educativos ponen a prueba los avances obtenidos en esta área. Entre las propuestas de mejora que han sido estudiadas y examinadas para comprender sus contribuciones y limitaciones, destaca el estudio de la empatía como una habilidad favorecedora en la relación entre profesorado y alumnado. El presente artículo reflexivo tiene como objetivos analizar algunas conceptualizaciones provenientes de distintos enfoques y revisar aportaciones fundamentadas desde metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para conocer los alcances y contribuciones de la empatía en ambientes educativos. Education is the pillar of society and progress towards social improvement depends on it. In these times, teaching is in an important stage of renewal where educational challenges put the advances made in this area to the test. Among the improvement proposals that have been studied and examined to understand their contributions and limitations, the study of empathy stands out as a favorable ability in the relationship between teachers and students. This reflective article aims to analyze some conceptualizations from different approaches and review contributions based on both qualitative and quantitative methodologies to know the scope and contributions of empathy in educational environments. 000111649 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000111649 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000111649 700__ $$aDaturi, D.E. 000111649 773__ $$g112 (2021), 51-62$$pColmena$$tLa Colmena$$x1405-6313 000111649 8564_ $$s3349071$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/111649/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000111649 8564_ $$s1550057$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/111649/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000111649 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:111649$$particulos$$pdriver 000111649 951__ $$a2022-03-22-09:59:51 000111649 980__ $$aARTICLE