Evaluación de células madre mesenquimales ovinas como modelos celulares in vitro de scrapie

Hernaiz, A. (Universidad de Zaragoza) ; Domínguez-Estallo, L. ; Gómez-Redrado, S. ; López-Pérez, O. ; García, M. ; Garza, M.C. (Universidad de Zaragoza) ; Vázquez, F. ; Zaragoza, P. (Universidad de Zaragoza) ; Badiola, J.J. (Universidad de Zaragoza) ; Bolea, R. (Universidad de Zaragoza) ; Filali, H. (Universidad de Zaragoza) ; Martín-Burriel, I. (Universidad de Zaragoza)
Evaluación de células madre mesenquimales ovinas como modelos celulares in vitro de scrapie
Resumen: Las células madre mesenquimales (MSCs) son células madre pluripotentes adultas caracterizadas por su capacidad de autorenovación y de diferenciación en células de origen mesodérmico (osteoblastos, adipocitos, condrocitos y miocitos). Estas células también son capaces de diferenciarse in vitro en células de origen neurogénico (Zeng et al., 2011; Alizadeh et al., 2019). Por otro lado, las MSCs expresan la proteína prión celular (PrPc) y las MSCs murinas procedentes de médula ósea (BM-MSCs) son capaces de infectarse con una cepa de Gerstmann-Sträussler-Schneiker previamente adaptada en ratón ex vivo y mantener la infectividad en pases sucesivos (Akimov et al., 2009). Nuestro grupo de investigación ha descrito la presencia de PrPC en MSCs ovinas derivadas de médula ósea (oBM-MSCs) tanto a nivel de transcripción como de proteína (Mediano et al., 2015). En ese mismo estudio, las oBM-MSCs derivadas de ovejas con scrapie mostraron un potencial de proliferación disminuido en comparación con las células obtenidas de ovejas sanas. Todos estos hallazgos, hacen de las MSCs unas buenas candidatas para el desarrollo de modelos in vitro de enfermedades priónicas. En este trabajo, presentamos el aislamiento de oBM- MSCs procedentes de ovejas con diferentes genotipos para el gen PRNP (ARQ/ARQ, ARQ/VRQ y VRQ/VRQ) y la evaluación de: su habilidad para diferenciarse en células madre neurales (NSCs), su capacidad para replicar el prion y su respuesta a la infección in vitro con priones.
Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: ITEA Informacion Tecnica Economica Agraria T. I (2019), 701-703
ISSN: 1699-6887

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.563 (2019)
Categ. JCR: AGRICULTURE, DAIRY & ANIMAL SCIENCE rank: 53 / 63 = 0.841 (2019) - Q4 - T3
Categ. JCR: AGRONOMY rank: 79 / 91 = 0.868 (2019) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.183 - Veterinary (miscellaneous) (Q3) - Agronomy and Crop Science (Q4) - Horticulture (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Genética (Dpto. Anatom.,Embri.Genét.Ani.)
Área (Departamento): Area Histología (Dpto. Anatom.Histolog.Humanas)
Área (Departamento): Área Sanidad Animal (Dpto. Patología Animal)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-01-04-11:09:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-03-22, última modificación el 2024-01-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)