TAZ-TFG-2022-306


La Filosofía para Niños de Lipman. Un estudio sobre sus posibilidades curriculares.

Constante Cereceda, Ana
Latorre Cosculluela, Cecilia (dir.) ; Forcadell Aznar, Lucía (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022
Ciencias de la Educación department,

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: Una forma de trabajar cuestiones trascendentales que en ocasiones escapan del currículo oficial educativo puede ser a través de la “Filosofía para Niños”, que guía y da sentido a algunos interrogantes, fomentando un dominio expresivo del pensamiento y que ayuda a exteriorizar ideas y razonamientos. Matthew Lipman fue quien lanzó el proyecto de filosofía con niños para atender dichas cuestiones, de ahí la necesidad de estudiarlo para determinar su relevancia. A través de la Filosofía para Niños es posible descubrir los rasgos de la sociedad en la que se vive, ya que es un proceso que posibilita emerger las inquietudes de los más jóvenes. La Filosofía para Niños, encuentra un importante papel para reconocer, interpretar y trabajar los problemas y conflictos con los que convivimos. Este trabajo va a hacer una inmersión en opiniones de diversos autores y docentes en ejercicio sobre la Filosofía en el aula. La educación escolar es una cuestión determinada por multitud de factores, por ello es necesario cuestionar qué tipo de educación debemos impartir para llegar a ella y qué tipo de currículo lograría esa educación, para confeccionar una praxis educativa de acuerdo con unas finalidades conscientes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)