TAZ-TFG-2022-244


Las actividades en el medio natural en la escuela rural infantil: El caso de la escuela de Boltaña.

Domínguez Dueso, María Lourdes
Sierra Sánchez, Verónica (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Uno de los temas abordados en la formación del profesorado de Educación Infantil
(EI), es la importancia de que los niños se mantengan en contacto con la naturaleza
desde los primeros años de vida, de manera que puedan experimentar, conocer y tener
conciencia sobre el medio natural que les rodea. En este sentido, el objetivo de este
trabajo se centra en destacar la relevancia de la naturaleza en estas edades, así como
describir las oportunidades que la escuela rural ofrece. Para ello, se ha optado por una
metodología de enfoque cuantitativo basado en entrevistas semi-estructuradas realizadas
a siete docentes que trabajan o han trabajado en el colegio de Boltaña. Los resultados
muestran que en esta escuela se desarrollan gran variedad de actividades en el entorno
rural y con gran frecuencia, logrando a través de ellas diferentes objetivos que
promueven su desarrollo integral. En definitiva, el contacto del alumnado con el entorno
rural favorece su desarrollo óptimo, por este motivo es conveniente otorgar gran
relevancia a este tipo de actividades y conocer las oportunidades que este entorno
ofrece. Por último, se presenta una guía de algunas de las actividades que se realizan en
el colegio de Boltaña y que pueden servir como referente para futuros docentes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)