TAZ-TFG-2021-4813


Evolución de las cabañas ganaderas en Aragón (1995-2019) y su relación con factores geográficos y ambientales

Pérez Rodrigo, Silvia
Anadón Herrera, José Daniel (dir.) ; Nicolau Ibarra, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2021
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: En el presente Trabajo Fin de Grado se analiza la evolución de las cabañas ganaderas en la Comunidad Autónoma de Aragón en los últimos 25 años, así como su posible relación con factores ambientales y geográficos, utilizando como unidad de estudio la comarca y el municipio.
Las cabañas seleccionadas como fuente de información corresponden tanto a la bovina, de características tanto extensivas como intensivas, como a las ganaderías ovina y caprina, con fuerte carácter extensivo en el territorio aragonés. Entre las variables estudiadas sobre las que se busca analizar la posible relación con la densidad de las cabañas ganaderas se encuentran la altitud, la superficie, temperatura y precipitación, superficie agrícola utilizada, y, por último, factores demográficos poblacionales de cada municipio.
Los resultados obtenidos muestran que la cabaña bovina ha pasado en dos décadas (1995-99 al 2015-19) de 291.859 a 429.988 cabezas lo que significa un incremento del 47%. Por comarcas, siete comarcas han visto doblado su cabaña bovina (incremento mayor del 100%) y diez comarcas han aumentado su cabaña en al menos un 50%. Siete de las 33 comarcas aragonesas han mostrado una diminución de la cabaña bovina de más del 10%. La cabaña ovina ha pasado en dos décadas (1995-99 al 2015-19) de 2.740.588 a 2.031.376 lo que significa una disminución del 26%. Por comarcas, 24 de las 33 comarcas han mostrado una disminución de más del 10%, con cuatro comarcas mostrando disminuciones de más del 50% (Bajo Martín, Campo de Cariñena, La Litera y Campo de Belchite). Cuatro comarcas han mostrado aumento en la cabaña ovina de más del 10%, de las cuales tres son comarcas pirenaicas (Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania). Respecto a la cabaña caprina, al igual que sucede con la ovina, ésta ha experimentado un decrecimiento en torno a un 35% pasando de 67.888 cabezas a 43.986. Únicamente 5 comarcas (Somontano de Barbastro, La Ribagorza, Campo de Daroca, Valdejalón y Sierra de Albarracín) experimentan una variación positiva en la cabaña caprina. Por contra, de las 28 comarcas restantes que presentan una disminución del ganado caprino, 8 lo hacen en más de un 50%. Los resultados muestran una relación entre el tamaño de las cabañas ganaderas estudiadas y municipios situados a menor altitud, con condiciones climáticas de temperatura y precipitación más favorables, mayor superficie agrícola útil y una mayor densidad poblacional. Respecto de la evolución temporal, las variables demográficas fueron las de mayor capacidad explicativa, siendo aquellos municipios que menor pérdida han experimentado o que han visto aumentado su población, los que presentan un menor descenso de sus cabañas ganaderas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)