000112044 001__ 112044
000112044 005__ 20220908120603.0
000112044 0247_ $$2doi$$a10.7195/RI14.V19I2.1655
000112044 0248_ $$2sideral$$a126731
000112044 037__ $$aART-2021-126731
000112044 041__ $$aspa
000112044 100__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz Rábanos N.$$uUniversidad de Zaragoza
000112044 245__ $$aCreativity profiles in first-year students of teacher training. An exploratory study [Perfis criativos no primeiro curso de magistério. Um estudo exploratório] [Perfiles creativos en el primer curso de magisterio. Un estudio exploratorio]
000112044 260__ $$c2021
000112044 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000112044 5203_ $$aLa creatividad se ha convertido en una habilidad esencial en la sociedad actual, definida como la capacidad del ser humano de generar ideas novedosas y valiosas que implican cierto grado de originalidad y de adecuación a la realidad. Además de ser una competencia transversal en el ámbito de la Educación Superior esencial para lograr un aprendizaje de alto nivel y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de este trabajo son conocer las características creativas (tipo y grado de creatividad) del alumnado de primer curso de Magisterio en Educación Infantil y Primaria y establecer distintos perfiles de estudiantes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, transversal simple y ex post facto con 110 estudiantes de primer curso de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, de 18,19 ± 1,81 años. La evaluación del potencial creativo se ha realizado con la Prueba de imaginación Creativa (PIC). Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo, correlacional y de clúster para identificar los perfiles en función del tipo de creatividad de dicho alumnado. Los resultados han puesto de manifiesto tres tipos de alumnado, con un grado de creatividad elevado, otro intermedio y otro bajo, en la que la creatividad narrativa tiene un valor preponderante en la configuración de dichos perfiles. Las conclusiones ahondan sobre la especificidad o generalidad de la creatividad y sus implicaciones en la formación del profesorado universitario.

Creativity has become an essential skill in today’s society, defined as the capacity of human beings to generate new and valuable ideas that imply a certain degree of originality and adaptation to reality. In addition, creativity is considered a transversal competence in Higher Education, essential to achieve a higher level of learning and the improvement of teaching-learning processes. The objectives of this work are to know the creative characteristics (type and degree of creativity) of the first-year students from Saragossa University of Teaching in Infant and Primary Education and to establish different student profiles. To this end, a simple descriptive, transversal and ex post facto study has been carried out with 110 first-year students in Early childhood and Primary Education, aged 18.19 ± 1.81. The evaluation of the creative potential has been carried out with the Test of Creative Imagination (PIC). A descriptive, correlational and cluster analysis has been carried out to identify the profiles according to the type of creativity of these students. The results have shown three types of students, with a high degree of creativity, an intermediate one and a low one, in which narrative creativity has a preponderant value in the configuration of these profiles. The conclusions go deeper into the specificity or generality of creativity and its implications in university teacher training.
000112044 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000112044 592__ $$a0.441$$b2021
000112044 594__ $$a1.7$$b2021
000112044 593__ $$aCommunication$$c2021$$dQ2
000112044 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000112044 700__ $$0(orcid)0000-0003-1702-3308$$aAntoñanzas Laborda, J.L.$$uUniversidad de Zaragoza
000112044 700__ $$0(orcid)0000-0002-1027-0333$$aGarbayo Sanz, I.$$uUniversidad de Zaragoza
000112044 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000112044 773__ $$g19, 2 (2021), 167-188$$pRev. Icono 14$$tRevista Icono 14$$x1697-8293
000112044 8564_ $$s191423$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112044/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000112044 8564_ $$s1058523$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112044/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000112044 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112044$$particulos$$pdriver
000112044 951__ $$a2022-09-08-11:58:01
000112044 980__ $$aARTICLE