Detección de síntomas psiquiátricos y trastornos del comportamiento en pacientes con demencia. Utilidad de la versión española del Cambridge Behavioural Inventory - Revised (CBI - R)

Hermoso Contreras, Cristina Andrea
Pelegrín Valero, Carmelo Mariano (dir.) ; Olivera Pueyo, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Abstract: La tesis doctoral "Detección de síntomas psiquiátricos y trastornos del comportamiento en pacientes con demencia. Utilidad de la versión española del Cambridge Behavioural Inventory - Revised (CBI-R)" tiene como objetivo el estudio de los síntomas psicológicos y conductuales que están presentes en los diferentes subtipos de demencia, centrándose principalmente en la demencia frontotemporal en su variante conductual y en la enfermedad de Alzheimer. También tiene como objetivo principal la validación al castellano del cuestionario Cambridge Behavioural Inventory - Revised (CBI-R) y comprobar la mayor prevalencia de sintomatología conductual a través del uso de la CBI-R en los pacientes con demencia frontotemporal respecto a otras demencias.
El incremento de la esperanza de vida hace que las pirámides poblacionales estén cada vez más envejecidas y al ser la edad uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una demencia, es previsible que la incidencia y prevalencia continúen con esta tendencia en los próximos años.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años (60-80%), seguida de la demencia vascular, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia Frontotemporal.
Los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) se definen como una serie de signos y síntomas relacionados con la alteración de la percepción, del estado de ánimo, el contenido del pensamiento o la conducta, que pueden presentarse en los pacientes con diagnóstico de demencia como parte de expresión de la enfermedad. Esta sintomatología puede afectar hasta el 90% de los pacientes con demencia a lo largo de la enfermedad, generan estrés en los cuidadores y afectan a la calidad de vida del paciente y a su pronóstico. El interés en esta sintomatología acompañante ha sido creciente debido a que interfieren con la vida del paciente y mejoran con tratamiento. Los síntomas que más sobrecarga producen son los síntomas psicóticos (falsos reconocimientos, delirios y alucinaciones), los trastornos afectivos (irritabilidad, depresión) y la agitación o agresividad. La presencia de estos síntomas neuropsiquiátricos se relaciona con un mayor gasto sanitario en el paciente, la sobrecarga del cuidador y la merma de la calidad de vida del paciente así como una institucionalización precoz.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: psicologia clinica ; psiquiatria ; neuropatologia

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 10 02 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Creative Commons License



 Record created 2022-05-04, last modified 2022-05-04


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)