000112197 001__ 112197
000112197 005__ 20220504134515.0
000112197 037__ $$aTESIS-2022-082
000112197 041__ $$aspa
000112197 1001_ $$aLópez De La Fuente, María Jose
000112197 24500 $$aCOACHING CONTEXTUAL EN TERAPIA OCUPACIONAL. Fomento de la Participación de los Niños y las Competencias de los Auxiliares en Educación Especial
000112197 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022
000112197 300__ $$a188
000112197 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2022-18$$x2254-7606
000112197 500__ $$aPresentado:  04 02 2022
000112197 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022
000112197 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000112197 520__ $$aIntroducción: El aumento de auxiliares de educación especial (AEE) en escuelas inclusivas y especiales ha tomado interés por los investigadores en los últimos años. Parece que este personal no cuenta con la formación ni los conocimientos apropiados para desarrollar su trabajo adecuadamente. La terapia ocupacional (TO) escolar sigue siendo una práctica emergente en Europa, sólo el País Vasco reconoce esta disciplina en la educación pública. El enfoque de Coaching representa una tendencia que se ido implementando gradualmente en los servicios de TO y rehabilitación.<br />Objetivo: Mejorar la participación de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)  en actividades básicas de la vida diaria (AVDB), a través de la práctica en entornos naturales y rutinas diarias, habilitando y supervisando a los AEE.<br />Material y método: El coaching uno-a-uno después de un taller se comparó con un grupo de control que solo recibió un taller de formación. Se realizó un estudio cuasi-experimental en dos colegios públicos de educación especial de Zaragoza; diecisiete auxiliares y treinta y siete niños participaron voluntariamente. La Medida de Desempeño de las Funciones Ocupacionales (COPM, por sus siglas en inglés) se administró antes y después de la intervención para evaluar los cambios en la participación de los niños; y Goal Attainment Scaling (GAS) para medir el aumento de competencias en las auxiliares, además éstas completaron un cuestionario de validez social. La fidelidad de la intervención se midió a través del Coaching Practices Rating Scale y Natural Environments Rating Scale (NERS) por dos evaluadoras externas. También se analizaron el tipo de objetivos seleccionados así como las adaptaciones realizadas. La intervención fue guiada por una TO con experiencia. Las auxiliares recibieron una llamada de control 18 después de la intervención para medir el grado de generalización de aprendizajes y pudieron expresar sus desafíos diarios.<br />Resultados: Los niños del grupo de intervención mejoraron su participación en actividades significativas de la vida diaria; el grupo de intervención obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control tanto en el desempeño de los niños (p <0,001) como en la satisfacción de las auxiliares (p=0,001) tras la intervención (COMP). El GAS mostró un aumento del desempeño de las AEE después de la intervención, con diferencias significativas entre los grupos (p = 0,015). No se obtuvieron resultados significativos a largo plazo en cuanto a la generalización de aprendizajes (p = 0.072). En el 80% de los videos analizados a través de la escala NERS, la intervención estuvo basada en la participación y los niños estaban algo o muy comprometidos con la actividad que estaban realizando. Las cinco características consideradas clave (planificación conjunta, observación, acción y práctica, reflexión y feedback) para aplicar este enfoque fueron utilizadas adecuadamente, con una puntuación  media total de 3,5 ± 0,72 (DE). No se necesitaron grandes adaptaciones para mejorar la participación en los objetivos seleccionados. Las auxiliares cambiaron sus percepciones sobre las capacidades de los niños y comprendieron que algunas barreras ambientales son fácilmente removibles.<br />Conclusiones: A través de la colaboración con los TO, las AEE pueden implementar prácticas que mejoren la participación de los niños en las actividades de la vida diaria en el entorno escolar. Nuestros resultados pueden favorecer un cambio de paradigma en las políticas de formación de este personal educativo, que reivindica una formación más personalizada y práctica. La formación de las AEE debe realizarse de acuerdo con sus demandas reales y las necesidades de los niños a los que apoyan. Para que la prestación de apoyos al alumnado con diversidad obtenga los resultados esperados se deben tener en cuenta los factores ambientales que influyen en la participación y pueden modificarse. <br />
000112197 520__ $$a<br />
000112197 521__ $$97084$$aPrograma de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
000112197 6531_ $$aeducacion especial
000112197 6531_ $$arehabilitacion medica
000112197 700__ $$aGómez Trullén, Eva María Pilar $$edir.
000112197 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000112197 830__ $$9496
000112197 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000112197 8564_ $$s3694644$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112197/files/TESIS-2022-082.pdf$$zTexto completo (spa)
000112197 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112197$$pdriver
000112197 909co $$ptesis
000112197 9102_ $$a$$b 
000112197 980__ $$aTESIS