000112223 001__ 112223 000112223 005__ 20220510091957.0 000112223 037__ $$aTAZ-TFM-2021-1574 000112223 041__ $$aspa 000112223 1001_ $$aSullca Trillo, Julio Sebastián 000112223 24200 $$aDesign and building of an electronic board for a control of a Tesla coil. 000112223 24500 $$aDiseño y construcción de una placa electrónica para el control de una bobina Tesla. 000112223 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021 000112223 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000112223 520__ $$aLas bobinas de Tesla de las que dispone la EINA cumplen una función didáctica. Son utilizadas en demostraciones científicas para instituciones educativas. Su particular funcionamiento despierta el interés de los más jóvenes sirviéndoles como incitación para continuar con una formación científica. Actualmente estas carecen de un sistema de control automático para regular el funcionamiento a través de la frecuencia de excitación. Poder controlar este parámetro nos permitirá desde estudiar el comportamiento de la carga en el dominio de la frecuencia, hasta encontrar el punto de consumo de potencia óptimo. La bobina de Tesla es un circuito con dos frecuencias de resonancia. El comportamiento singular aparece en el entorno de éstas. Alternándose entre inductivo, resistivo y capacitivo en un ancho de banda muy estrecho donde las corrientes y tensiones tienen altas derivadas respecto de la frecuencia, además de producir un fuerte ruido electromagnético a su alrededor, lo que puede producir problemas en los circuitos electrónicos cercanos. La finalidad de este trabajo fin de master es dotar a la universidad de una placa electrónica robusta para la oscilación forzada, capaz de soportar las condiciones de trabajo descritas. Para lograrlo se diseñará y fabricará un puente inversor de onda completa. Empezaremos el trabajo con un estudio en Matlab de la respuesta en frecuencia. Con la finalidad de definir los rangos de funcionamiento y el dimensionamiento de componentes. Una vez analizada la respuesta de este tipo de carga, diseñaremos y construiremos el inversor de puente en H. El puente diseñado deberá ser robusto frente a los picos de corriente y potencia. Inmune al ruido electromagnético, además de poseer protecciones para evitar condiciones límites de temperaturas y corrientes. Asimismo, se programará el firmware necesario para controlar el inversor. El control aplicado deberá ser externo a la placa, guardando una distancia segura entre la electrónica de control y la alta tensión. Con ese fin, la comunicación entre el controlador y la etapa de potencia se realizará por fibra óptica. Siendo esta inmune al ruido electromagnético. Finalizaremos el proyecto con los ensayos y análisis de resultados sobre una bobina de Tesla real. El trabajo aporta una solución para el control en frecuencia de una bobina de Tesla. Asimismo, posibilitará abordar posteriores estudios experimentales relacionados con este tipo de bobinas u otros sistemas compatibles con las características del puente inversor construido.<br /> 000112223 521__ $$aMáster Universitario en Ingeniería Industrial 000112223 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000112223 700__ $$aPérez Cebolla, Francisco José$$edir. 000112223 700__ $$aLetosa Fleta, Jesús$$edir. 000112223 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Eléctrica$$cIngeniería Eléctrica 000112223 8560_ $$f722339@unizar.es 000112223 8564_ $$s4227841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112223/files/TAZ-TFM-2021-1574.pdf$$yMemoria (spa) 000112223 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112223$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000112223 950__ $$a 000112223 951__ $$adeposita:2022-05-10 000112223 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEINA 000112223 999__ $$a20211126211916.CREATION_DATE