000112311 001__ 112311
000112311 005__ 20220510092000.0
000112311 037__ $$aTAZ-TFG-2021-4781
000112311 041__ $$aspa
000112311 1001_ $$aPerdiguer Pérez, Miguel Agustín
000112311 24200 $$aApplication of Geographic Information Systems (GIS) and multicriteria decision making methodology for the implementation of Urban Distribution Centers(UDC).
000112311 24500 $$aAplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y metodología multicriterio para la implantación de centros de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).
000112311 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000112311 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000112311 520__ $$aPara realizar el resumen de este proyecto cabe empezar explicando de forma sencilla unas ideas clave para entender el porqué de este estudio. La primera de las ideas es que el comercio electrónico continúa creciendo a día de hoy, y este crecimiento se espera constante durante muchos años como recogen los informes del Consejo Económico y Social (CES). La siguiente de las ideas que es importante nombrar es la congestión y contaminación que sufren las grandes ciudades a día de hoy. Esta situación conlleva a grandes pérdidas en términos económicos, en parte por el tiempo perdido; además de los problemas de salud que sufren las personas debido a las emisiones contaminantes. Como ultima idea a nombrar, entra la dinámica actual por todos los sectores de mejorar la eficiencia de todo tipo de procesos, mejorando los valores de las variables adscritas a ese proceso. Teniendo en cuenta estos factores mencionados, en el ámbito de la distribución de mercancías surgen nuevos procesos logísticos tratando de mejorar la eficiencia, estudiando como favorecer en la menor medida posible la congestión y contaminación de las ciudades, siempre satisfaciendo la demanda diaria que sigue aumentando. De esta manera ha surgido la idea de este Trabajo de Fin de Grado, con el cual se pretende comenzar un estudio complejo para la mejora de los factores mencionados anteriormente. De esta manera se va a comenzar el estudio proponiendo una metodología para la caracterización de zonas urbanas y otra metodología para la selección de unas diferentes alternativas de centros urbanos de mercancías.<br />Este trabajo va a comenzar con una breve introducción y una descripción del problema a tratar. Después, en el planteamiento teórico se procederá a plantear las bases teóricas para la caracterización de las zonas urbanas y la metodología usada para la toma de decisiones de las alternativas propuestas por nosotros. Más tarde se realiza un caso de estudio en la ciudad de Zaragoza, llevando a la práctica la metodología teórica propuesta. <br />Finalmente, se muestran los resultados obtenidos en el caso de estudio, realizando a su vez una conclusión y definiendo las líneas de trabajo futuras.<br /><br />
000112311 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
000112311 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000112311 700__ $$aLarrodé Pellicer, Emilio$$edir.
000112311 700__ $$aMuerza Marín, María Victoria$$edir.
000112311 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería e Infraestructura de los Transportes
000112311 8560_ $$f757447@unizar.es
000112311 8564_ $$s9647893$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112311/files/TAZ-TFG-2021-4781.pdf$$yMemoria (spa)
000112311 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112311$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000112311 950__ $$a
000112311 951__ $$adeposita:2022-05-10
000112311 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA
000112311 999__ $$a20211126201036.CREATION_DATE