Abstract: Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática que reside en el uso de una plataforma capaz de adaptarse automáticamente a los cambios en el nivel de recursos hardware requeridos en cada instante, con el objetivo de proveer de los servicios necesarios a un gran número de usuarios sin hacer un uso innecesario de los recursos disponibles. Para ello se ha dispuesto de un modelo de procesamiento de llamadas que hace uso de las tecnologías de VoIP. En particular, se hace uso del protocolo SIP para la establecimiento, mantenimiento y finalización de las llamadas. Durante el desarrollo de esta memoria se presentan tres acercamientos para el problema: una solución tradicional, con equipos localizados en máquinas virtuales diferenciadas; una solución basada en contenedores de software mediante Docker sin mecanismos de orquestación; y una última solución en base a la anterior y haciendo uso de los mecanismos de orquestación que proporciona Kubernetes. Por último, se ha hecho una distinción sobre el uso de los protocolos de transporte UDP y TCP sobre este último escenario, destacando las diferencias y problemáticas que pueden surgir de su uso y se obtienen conclusiones respecto a qué solución es más adecuada en la migración de una arquitectura existente al uso de Kubernetes.