000112391 001__ 112391 000112391 005__ 20240319080948.0 000112391 0247_ $$2doi$$a10.18042/cepc/redc.124.03 000112391 0248_ $$2sideral$$a124615 000112391 037__ $$aART-2022-124615 000112391 041__ $$aspa 000112391 100__ $$0(orcid)0000-0003-4741-7412$$aGarrido López, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza 000112391 245__ $$aEl sistema electoral de segundo grado de las diputaciones provinciales 000112391 260__ $$c2022 000112391 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000112391 5203_ $$aEn el sistema electoral de las diputaciones provinciales, son los concejales de cada partido político, coalición, federación o agrupación de electores quienes eligen, entre sí, en cada circunscripción, a los diputados provinciales que les corresponden en función de los votos obtenidos en las elecciones municipales. Debido a tan singular sistema, la elección de los diputados se desarrolla necesariamente en una fase posterior a la constitución de los ayuntamientos, una vez que la junta electoral provincial ha distribuido los escaños de la diputación entre las diversas circunscripciones en que se divide la provincia y después de que las juntas electorales de zona repartan los puestos de diputado provincial que corresponden a los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones más votados en cada circunscripción. En este trabajo expondré las razones que llevaron a configurar este sistema electoral y analizaré cada una de sus fases, así como algunos de sus elementos más característicos e insólitos, como la utilización de los partidos judiciales como circunscripción electoral, el protagonismo atribuido a los partidos políticos y la existencia de tantos colegios electorales de segundo grado como candidaturas logran escaños en cada circunscripción. 000112391 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000112391 590__ $$a1.2$$b2022 000112391 592__ $$a0.315$$b2022 000112391 591__ $$aLAW$$b82 / 153 = 0.536$$c2022$$dQ3$$eT2 000112391 593__ $$aSociology and Political Science$$c2022$$dQ2 000112391 593__ $$aLaw$$c2022$$dQ2 000112391 594__ $$a0.8$$b2022 000112391 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000112391 7102_ $$14005$$2135$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Constitucional 000112391 773__ $$g124 (2022), 75-105$$pRev. esp. derecho const.$$tREVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO CONSTITUCIONAL$$x0211-5743 000112391 8564_ $$s271691$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112391/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000112391 8564_ $$s1031886$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112391/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000112391 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112391$$particulos$$pdriver 000112391 951__ $$a2024-03-18-12:46:18 000112391 980__ $$aARTICLE