Página principal > Artículos > Las relaciones gramaticales en los compuestos del español. Una propuesta de clasificación basada en criterios sintácticos y categoriales
Resumen: The aim of this paper is to provide an alternative approach to the topic of grammatical relations in Spanish compounds from a syntactic point of view. I will distinguish between compounds according to whether the non-heads act as predicates (child in child prodigy), adjunct Noun Phrases (aroma in aromatherapy), arguments (hand in to hand-tie) or non-nominal modifiers (bad in bad-tempered). I account for these distinctions with three criteria: the non-head merge position, its grammatical category, and whether the relations are established between compound members or between a compound member and a phrase located outside the compound. The starting point will be those proposals which differentiate between subordinate, attributive and coordinate compounds. I will try to demonstrate that these concepts are not precise enough to allow an exhaustive account of compound structures. Resumen. El propósito de este artículo es plantear una aproximación alternativa a la identificación de las relaciones gramaticales en los compuestos del español haciendo uso de criterios sintácticos. Se distinguirá entre tipos de compuestos en función de si los constituyentes no nucleares del compuesto funcionan como predicados (prodigio en niño prodigio), nominales adjuntos (aroma en aromaterapia), argumentos (vajillas en lavavajillas) o adjuntos no nominales (mal en malhumorado). Para dar cuenta de estas distinciones, proponemos tres criterios de clasificación: la posición de ensamble del constituyente no nuclear en la proyección del núcleo del compuesto, su categoría gramatical, y la naturaleza de los constituyentes entre los que establece la relación gramatical, bien entre los propios miembros del compuesto, bien entre un miembro del compuesto y un sintagma externo al mismo. El punto de partida de la aproximación es la habitual distinción entre relaciones gramaticales de subordinación, atribución y coordinación. Se trata de demostrar que las clases mencionadas no son lo suficientemente precisas para dar cuenta de manera exhaustiva de todas las relaciones gramaticales identificables en la composición española. Idioma: Español DOI: 10.15304/verba.49.6911 Año: 2022 Publicado en: Verba 49 (2022), 1-27 ISSN: 0210-377X Factor impacto CITESCORE: 0.2 - Arts and Humanities (Q3) - Social Sciences (Q4)