000112430 001__ 112430
000112430 005__ 20220519121031.0
000112430 0247_ $$2doi$$a10.6018/reapi.506271
000112430 0248_ $$2sideral$$a128509
000112430 037__ $$aART-2022-128509
000112430 041__ $$aspa
000112430 100__ $$0(orcid)0000-0002-2506-6503$$aJuan García, N.$$uUniversidad de Zaragoza
000112430 245__ $$aProcesos artísticos participativos y colaborativos en los distritos culturales de Burdeos y Nantes
000112430 260__ $$c2022
000112430 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000112430 5203_ $$aThis paper analyses the burgeoning impulse, in the main cultural districts of Bordeaux and Nantes, of participative and collaborative art  practices.  Such  adjectives  are  not  synonymous  but,  true enough,  it  is  sometimes  difficult  to differentiate  these  two categories of relational art; moreover, co-working spaces could literally be considered another kind of collaboration process. All in all, beyond terminology matters, the aim of this essay is to point out the flourishing of combined official and community-based initiatives. A model of arts-led urban revitalisation seeking greater involvement of the local ecosystem shaping a “cultural district”, as alternative to the paradigm of the singular institutional trigger worldly identified with the Guggenheim-Bilbao. Nowadays there are many counter-examples in Bilbao and in French cities on the Bay of Biscay.   Este artículo analiza el prolífico impulso en los principales distritos culturales de Burdeos y Nantes del arte participativo y colaborativo. Tales adjetivos no son sinónimos, pero es cierto que a veces es difícil diferenciar estas dos categorías de arte relacional; por otro lado, los espacios de co-working podrían ser designados, al pie de la letra, como otro tipo de proceso de co-laboración. Con todo, más allá de la terminología, lo que pretende esta reflexión es constatar el florecimiento de iniciativas oficiales y de base comunitaria combinadas. Un modelo de revitalización urbana a través de las artes con mayor involucración del ecosistema local formando un “distrito cultural”, como alternativa frente al paradigma del singular detonante institucional mundialmente identificado con el Guggenheim-Bilbao. Hoy día no faltan los contraejemplos bilbaínos y en ciudades francesas del golfo de Vizcaya.
000112430 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI-FEDER/PGC2018-094351-B-C41
000112430 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000112430 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000112430 700__ $$0(orcid)0000-0003-4500-5182$$aLorente Lorente, J. P.$$uUniversidad de Zaragoza
000112430 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000112430 773__ $$g25 (2022), 205-224$$pArte polít. identidad$$tARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD$$x1889-979X
000112430 8564_ $$s946191$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112430/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000112430 8564_ $$s614201$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112430/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000112430 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112430$$particulos$$pdriver
000112430 951__ $$a2022-05-19-11:04:19
000112430 980__ $$aARTICLE