000112463 001__ 112463 000112463 005__ 20220908120612.0 000112463 0247_ $$2doi$$a10.22201/fq.18708404e.2021.2.76674 000112463 0248_ $$2sideral$$a128555 000112463 037__ $$aART-2021-128555 000112463 041__ $$aspa 000112463 100__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSáez Bondía, Maria José$$uUniversidad de Zaragoza 000112463 245__ $$aQuímica en el acceso a la universidad para mayores de 25 años 000112463 260__ $$c2021 000112463 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000112463 5203_ $$aLas preguntas que componen los exámenes de química han sido objeto de evaluación en los últimos años. Si bien esta caracterización ha sido realizada en contextos universitarios o preuniversitarios vinculados a la educación formal, no existen apenas trabajos que traten de evaluar pruebas de acceso a la universidad alternativas como lo es en España la prueba para mayores de 25 años. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las preguntas de la prueba de química que se realiza en la Universidad de Zaragoza en ese contexto en los últimos 10 años. Para ello se analizan tres aspectos contemplados en estudios anteriores: la alineación programa-prueba, el tipo de demanda y la diversidad de las preguntas. Se observa cierta alineación en la prueba, siendo mayoritaria la demanda algorítmica y existiendo una alta diversidad de las preguntas. Por último, se comparan los resultados obtenidos con investigaciones anteriores. The questions in chemistry examinations have been evaluated in recent years. Although this characterization has been carried out in university or pre-university contexts linked to formal education, there are hardly any papers that attempt to evaluate alternative university entrance tests as the test for the over-25s is in Spain. This work aims to characterize the questions of the chemistry test that is taken at the University of Zaragoza in this context in the last 10 years. To do so, three aspects contemplated in previous studies are analysed: the program-test alignment, the type of demand and the diversity of the questions. The results show that there is a certain alignment in the test, with a predominant presence of algorithmic demand and a high diversity of the questions posed. Finally, the results obtained from previous research are compared 000112463 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P 000112463 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000112463 592__ $$a0.19$$b2021 000112463 594__ $$a0.3$$b2021 000112463 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ3 000112463 593__ $$aChemistry (miscellaneous)$$c2021$$dQ3 000112463 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000112463 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper. 000112463 773__ $$g32, 2 (2021), 98-108$$pEduc. quím.$$tEducacion Quimica$$x0187-893X 000112463 8564_ $$s374923$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112463/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000112463 8564_ $$s1790918$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112463/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000112463 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112463$$particulos$$pdriver 000112463 951__ $$a2022-09-08-11:58:49 000112463 980__ $$aARTICLE