Página principal > Artículos > El entallador Martín de Vandoma en la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Zaragoza). De Paracuellos de Jiloca a Alconchel de Ariza
Resumen: Martín de Vandoma es uno de los entalladores más relevantes de los talleres seguntinos de las décadas centrales del siglo XVI, cuya biografía artística es posible restituir ahora con mayor fiabilidad a partir de los datos documentales publicados en los últimos años. El análisis del retablo mayor de Alconchel de Ariza, que es un proyecto bien documentado, ha permitido constatar que el artífice ya había trabajado con anterioridad en otras localidades de la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Zaragoza) como Paracuellos de Jiloca que, a diferencia de Alconchel, no formaban parte del arciprestazgo de Ariza, dependiente del obispado de Sigüenza. El estudio de estos dos encargos se enmarca en una revisión de la obra de Vandoma con especial atención a sus principales hitos creativos.
Martin de Vandoma is one of the most relevant carvers of the Sigüenza-based workshops of the central decades of the 16th century. His artistic biography can now be reconstructed with greater reliability from the documentary data published in recent years. The analysis of the high altarpiece of Alconchel de Ariza, which is a well-documented project, has made it possible to verify that the artist had previously worked in other localities of the region of the Community of Calatayud (Zaragoza) such as Paracuellos de Jiloca, which, unlike Alconchel, were not part of the arciprestazgo of Ariza, dependent on the bishopric of Sigüenza. The study of these two commissions is part of a review of Vandoma''s work with special attention to his main creative milestones. Idioma: Español DOI: 10.24197/bsaaa.87.2021.87-114 Año: 2021 Publicado en: BSAA arte 87 (2021), 87-114 ISSN: 1888-9751 Factor impacto SCIMAGO: 0.123 - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - History (Q2)