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TAZ-TFG-2022-671
Efecto de la educación terapéutica en neurociencia del dolor en el manejo del dolor crónico cervical inespecífico: Una revisión sistemática
Resumen: Introducción. El dolor cervical es considerado una de las principales causas de discapacidad. Su forma más común es el dolor cervical crónico inespecífico (DCCI). El ejercicio y tratamiento activo es la propuesta terapéutica con mayor evidencia hasta la fecha, pero cada vez va ganando más atención la educación terapéutica en neurociencia del dolor (PNE). El objetivo principal de ésta es reconceptualizar las creencias de la persona sobre la experiencia dolorosa. Objetivo. Conocer el efecto de la intervención fisioterápica multimodal que incluya PNE en sujetos con DCCI en la mejora de la intensidad del dolor, discapacidad funcional, calidad de vida y diferentes factores psicosociales. Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática según la declaración PRISMA a través de la búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados desde 2012 en las bases de datos: PubMed, Cochrane, Web of Science, Scopus, MEDLINE y PEDro. El grupo intervención debía aplicar PNE como parte de una intervención fisioterápica multimodal. Resultados. De los 307 estudios encontrados, 8 cumplieron los criterios de inclusión. Se estudiaron diferentes formas de aplicación de la PNE, entre ellas: educación terapéutica del paciente (ETP) y terapia cognitivo-conductual (TCC). Conclusiones. La PNE en una intervención multimodal fisioterápica resulta efectiva en la reducción de la intensidad del dolor y la discapacidad funcional y la mejora de la calidad de vida en el DCCI, aunque no más que otras intervenciones multimodales que no la incluyan, y aporta beneficios clínicos en la reducción de la kinesiofobia, miedo-evitación, catastrofización, ansiedad y depresión a corto y medio plazo. Palabras clave. “educación terapéutica en neurociencia del dolor”; “dolor cervical crónico inespecífico”; “fisioterapia”; “dolor”; “discapacidad funcional”; “calidad de vida”; “factores psicosociales”.