Página principal > Programa de intervención en salud: Introducción de un protocolo de estiramientos musculoesqueléticos para el profesorado de un colegio de educación infantil y primaria
TAZ-TFG-2022-668
Programa de intervención en salud: Introducción de un protocolo de estiramientos musculoesqueléticos para el profesorado de un colegio de educación infantil y primaria
Resumen: Introducción: Los problemas musculoesqueléticos son uno de los problemas más importantes en población trabajadora. En personal docente afectan principalmente a espalda, cuello y extremidades superiores. Los programas de ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento se ha visto en la bibliografía que sirven como forma de prevención de estas alteraciones. Objetivo: El objetivo principal del estudio es diseñar un protocolo de ejercicios de estiramientos musculoesqueléticos para un grupo de profesores que aumente el rango articular de las diferentes articulaciones. Material y métodos: El estudio se ha realizado a 6 profesores del colegio Río Ebro de Zaragoza. Inicialmente se realizó un análisis de la situación individual de los pacientes, mediante una serie de tests que valoraron la amplitud articular y los acortamientos musculares; el sedentary behaviour questionnaire, y el cuestionario Ad Hoc proporcionaron datos personales y relacionados con su actividad física. El programa de ejercicios duró cuatro semanas y, tras él, se realizaron de nuevo los tests previos, así como un cuestionario de satisfacción y un test para valorar la adhesión al programa. Resultados: El programa mostró resultados favorables en cuanto al rango de movimiento, al igual que se produjo una reducción en el nivel de sedentarismo de los participantes y un alto grado de satisfacción y adherencia. Conclusión: El protocolo de estiramientos consiguió un aumento en el rango del movimiento, así como se consiguió la adherencia al mismo y un alto grado de satisfacción.