TAZ-TFG-2022-516


Programa de educación para la salud orientado a los profesionales y a la sociedad sobre el control y tratamiento de la intolerancia a la lactosa en el adulto

Moneva Pardo, Gorka
Echániz Serrano, Emmanuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: La intolerancia a la lactosa es un trastorno clínico frecuente (padecido, aproximadamente, por el 70% de la población mundial), cuando existe una deficiencia de la enzima lactasa, presente en el intestino delgado y encargada de su digestión. En consecuencia, pueden aparecer diferentes signos y síntomas, capaces de alterar el correcto funcionamiento del organismo.
Existen diferentes tipos de intolerancia a la lactosa y diversas maneras para poder diagnosticarla. La opción de tratamiento más importante consiste en llevar a cabo una adecuada dieta equilibrada adaptada a cada persona, teniendo como meta tanto el control de la propia intolerancia como la potenciación del bienestar personal.
Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud sobre la intolerancia a la lactosa dirigido a la población adulta y al personal sanitario.
Metodología: Mediante una búsqueda bibliográfica exhaustiva se ha confeccionado, en primer lugar, un programa formativo para profesionales sanitarios, tras el cual, se ha realizado un taller con el propósito de sensibilizar y educar a la población.
Conclusión: Mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento por intolerancia a la lactosa es factible llevando a cabo una dieta equilibrada y adaptada. La formación y el seguimiento por parte del profesional sanitario resultan relevantes y necesarios en este ámbito.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)