TAZ-TFG-2022-514


Programa de autocuidados en centros educativos para prevenir el suicidio en adolescentes

Erdociain Herrero, Enma
Marzo Moles, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: El suicidio en adolescentes se ha visto aumentado a nivel mundial convirtiéndose así en un problema de salud pública. Se considera la segunda causa de muerte en la etapa de la adolescencia y, conforme aumenta la edad, aumenta la prevalencia de suicidios, por eso es importante centrarse en los jóvenes, con el objetivo de educarles sobre diferentes aspectos de la salud mental e intentar prevenir desde el inicio los comportamientos suicidas. Para ello, el personal de enfermería actúa como punto de unión entre los adolescentes y los servicios sanitarios mediante su intervención en los centros educativos.
Objetivo: El objetivo general de este trabajo es realizar un plan de autocuidados enfocado a la prevención del suicidio en adolescentes en centros educativos. Los objetivos específicos se basan en valorar los conocimientos de los jóvenes en salud mental, identificar las necesidades que estos requieren para abordar el suicidio y analizar la importancia del papel de enfermería.
Metodología: Los artículos seleccionados se han obtenido realizando una búsqueda bibliográfica en bases de datos y páginas oficiales.
Conclusiones: Para reducir el riesgo de conductas suicidas, es fundamental promover desde edades tempranas la salud mental y ofrecer herramientas y dar conocimientos correctos respecto al suicidio.
Palabras clave: ¨adolescentes¨, ¨suicidio¨, ¨prevención¨, ¨factores de riesgo¨, ¨estigma¨.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)