000112782 001__ 112782
000112782 005__ 20230914083453.0
000112782 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v44i0.91306
000112782 0248_ $$2sideral$$a128183
000112782 037__ $$aART-2022-128183
000112782 041__ $$aspa
000112782 100__ $$0(orcid)0000-0003-3411-4930$$aMauri Medrano, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000112782 245__ $$aReinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España
000112782 260__ $$c2022
000112782 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000112782 5203_ $$aEn el transcurso del tiempo se ha producido todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Un cuerpo que se manipula, al que se le da forma, que se educa, que obedece y que se somete. En toda sociedad, el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Surgieron así métodos que permitían el control minucioso del cuerpo, dispositivos de control que pretendían normalizar ciertas prácticas, en el marco de la educación física y el deporte, donde el encuadramiento, los horarios y las taxonomías, los ejercicios de gimnasia y las prácticas escolares, le asignaban así a cada cuerpo un sitio definido y lo sometían a un control incesante. Foucault elaboró una “microfísica del poder”: la formación, el modelado de los cuerpos, se difundían en una sociedad por el sesgo especialmente de la escuela, del ejército, del hospital, lugares todos donde irradiaban normas y vigilancia continua y sistemática. Con este artículo se pretende “reinventar a Foucault” utilizando su “caja de herramientas” teórica para comprender los entresijos que la educación física y el deporte a lo largo de la historia.

Over the course of time, the body has been discovered as an object and target of power.A body that is manipulated, shaped, educated, obeyed and subjected. In any society, the body is caught up in the tightly bound powers that impose coercion, interdictions or obligations on it.This led to the emergence of methods that allowed for the meticulous control of the body, control devices that sought to normalise certain practices, in the framework of physical education and sport, where the framework, timetables and taxonomies, gymnastic exercises and school practices, thus assigned each body a defined place and subjected it to incessant control. Foucault elaborated a «microphysics of power»: the formation and modelling of bodies was disseminated in a society through the bias of the school, the army, the hospital, all of which radiated norms and continuous and systematic surveillance. This article aims to «reinvent Foucault» by using his theoretical «toolbox» to understand the intricacies of physical education and sport throughout history. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).
000112782 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000112782 592__ $$a0.34$$b2022
000112782 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ3
000112782 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2022$$dQ3
000112782 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2022$$dQ3
000112782 594__ $$a2.8$$b2022
000112782 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000112782 700__ $$aTorrebadella, X.
000112782 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000112782 773__ $$g44 (2022), 837-845$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000112782 8564_ $$s111572$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112782/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000112782 8564_ $$s2693860$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112782/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000112782 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112782$$particulos$$pdriver
000112782 951__ $$a2023-09-13-12:34:31
000112782 980__ $$aARTICLE