000011345 001__ 11345
000011345 005__ 20150325140217.0
000011345 037__ $$aTAZ-TFM-2013-400
000011345 041__ $$aspa
000011345 1001_ $$aSevil Serrano, Javier
000011345 24500 $$aEvaluación de una intervención en una unidad didáctica de salto con combas para la mejora de las variables motivacionales en educación física
000011345 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000011345 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000011345 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000011345 520__ $$aA través del presente estudio se ha pretendido evaluar si el uso de estrategias motivacionales y la cesión de autonomía, en un programa de intervención en la unidad didáctica de salto a la comba, incrementan una serie de variables motivacionales en las clases de Educación Física (EF). Para ello, han participado 92 alumnos, estudiantes de EF de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), los cuales cumplimentaron diversos cuestionarios encaminados al análisis de las variables motivacionales incluidas en el estudio. Las variables analizadas y los instrumentos utilizados han sido : El clima motivacional (evaluado con la escala EPCM), las necesidades psicológicas básicas (evaluado con la escala BPNES), el soporte de autonomía (evaluado con el cuestionario ASCQ), la motivación autodeterminada (evaluado con la escala SIMS 14) y las consecuencias afectivas (evaluado con la escala CDPD), todos ellos válidos y fiables. Para el cálculo de los resultados se ha efectuado un análisis de varianza multivariante (MANOVA) con medidas repetidas (MR) al tratarse de un diseño intra-grupo.  Tras el análisis de los resultados, comparando la unidad experimental de combas con las dos unidades control, se ha verificado cómo el uso de estrategias motivacionales y de progresiva cesión de autonomía en el desarrollo de las clases, resultan eficaces y tienen un efecto positivo en diferentes variables motivacionales. Los resultados mostraron que esta intervención mejora el clima motivacional orientado a la tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el desarrollo, en mayor medida, de consecuencias afectivas positivas. Por tanto, el efecto de esta intervención refleja la importancia de utilizar, con frecuencia e intensidad, una serie de estrategias motivacionales y de progresiva cesión de autonomía como variable influyente en la motivación de los alumnos y en unas consecuencias más adaptativas en las clases de EF.
000011345 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000011345 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000011345 6531_ $$aclima motivacional
000011345 6531_ $$anecesidades psicológicas básicas
000011345 6531_ $$amotivación autodeterminada
000011345 6531_ $$aconsecuencias afectivas
000011345 6531_ $$aestrategias de intervención
000011345 6531_ $$aautonomía
000011345 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000011345 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000011345 8560_ $$f579635@celes.unizar.es
000011345 8564_ $$s1313477$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/11345/files/TAZ-TFM-2013-400.pdf$$yMemoria (spa)
000011345 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:11345$$ptrabajos-fin-master$$pdriver
000011345 950__ $$a
000011345 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE