TAZ-TFM-2013-400


Evaluación de una intervención en una unidad didáctica de salto con combas para la mejora de las variables motivacionales en educación física

Sevil Serrano, Javier
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2012
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: A través del presente estudio se ha pretendido evaluar si el uso de estrategias motivacionales y la cesión de autonomía, en un programa de intervención en la unidad didáctica de salto a la comba, incrementan una serie de variables motivacionales en las clases de Educación Física (EF). Para ello, han participado 92 alumnos, estudiantes de EF de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), los cuales cumplimentaron diversos cuestionarios encaminados al análisis de las variables motivacionales incluidas en el estudio. Las variables analizadas y los instrumentos utilizados han sido : El clima motivacional (evaluado con la escala EPCM), las necesidades psicológicas básicas (evaluado con la escala BPNES), el soporte de autonomía (evaluado con el cuestionario ASCQ), la motivación autodeterminada (evaluado con la escala SIMS 14) y las consecuencias afectivas (evaluado con la escala CDPD), todos ellos válidos y fiables. Para el cálculo de los resultados se ha efectuado un análisis de varianza multivariante (MANOVA) con medidas repetidas (MR) al tratarse de un diseño intra-grupo. Tras el análisis de los resultados, comparando la unidad experimental de combas con las dos unidades control, se ha verificado cómo el uso de estrategias motivacionales y de progresiva cesión de autonomía en el desarrollo de las clases, resultan eficaces y tienen un efecto positivo en diferentes variables motivacionales. Los resultados mostraron que esta intervención mejora el clima motivacional orientado a la tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el desarrollo, en mayor medida, de consecuencias afectivas positivas. Por tanto, el efecto de esta intervención refleja la importancia de utilizar, con frecuencia e intensidad, una serie de estrategias motivacionales y de progresiva cesión de autonomía como variable influyente en la motivación de los alumnos y en unas consecuencias más adaptativas en las clases de EF.


Palabra(s) clave (del autor): clima motivacional ; necesidades psicológicas básicas ; motivación autodeterminada ; consecuencias afectivas ; estrategias de intervención ; autonomía
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)