000011363 001__ 11363
000011363 005__ 20150325140218.0
000011363 037__ $$aTAZ-TFG-2013-547
000011363 041__ $$aspa
000011363 1001_ $$aGilabert Zueras, Ana
000011363 24500 $$aEspacios de intimidad en nuestro entorno urbano
000011363 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000011363 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000011363 520__ $$aEste Trabajo Final de Grado, bajo el título Espacios de intimidad en nuestro entorno urbano, propone una nueva mirada sobre nuestro entorno urbano contemporáneo, a través de una serie de fotografías documentales realizadas en formato de proyecto expositivo, que ponen de relieve las competencias adquiridas a lo largo del Grado en Bellas Artes. La nueva mirada presente en este trabajo tuvo su origen en un accidente, que me permitió una cierta sintonía los estados de dependencia que nos rodean que, a su vez, pasan inadvertidos. Estas fotografías se ha realizado sin intervención por parte del fotógrafo en los escenarios captados, en sintonía con el llamado por Cartier-Bresson “instante decisivo”; método que llevaron a cabo otros fotógrafos como Walter Ballhause o Margaret Bourke-White, cuando reflejaron en sus fotografías la depresión de los años 30 en Alemania y en Estados Unidos respectivamente. Actualmente algunos artistas como Paul Graham, en Inglaterra, o Luca Pagliari en Japón, están llamando la atención sobre el sinsentido que revelan sus protagonistas en el entorno cotidiano de nuestras ciudades, aplicando en sus fotografías el mismo procedimiento que Cartier-Bresson. Pero el extenso estudio de campo efectuado en el trabajo recala también en aquellos fotógrafos que tienen una resonancia con otros aspectos de este proyecto. Así, algunos artistas como Richard Avedon captaron la intimidad de sus retratados, como en el caso de la célebre fotografía Marilyn Monroe, Actress, New York City, de una gran carga sicológica. Las trece fotografías que configuran el proyecto expositivo Espacios de intimidad en nuestro entorno urbano han sido realizadas considerando los fundamentos de la teoría de la imagen para su composición, y los argumentos de la estética para analizar los efectos que se pretenden crear en el espectador de las mismas. Algunas fotografías establecen una relación directa con el visitante que da lugar a una interacción entre la obra y el espectador. Con ello se quiere llamar la atención sobre la soledad de los protagonistas fotografiados, pero este aislamiento les permite reencontrarse con su intimidad. Si la serie comienza con fotografías que reflejan el aislamiento de personas adultas donde la soledad se observa de igual manera en varias clases sociales, concluye llamando la atención sobre algunas las cualidades de la infancia que se ponen en valor. Pero si las tendencias contemporáneas han abundado, por medio de los tratamientos digitales, sobre fotografías ficticias que simulan ser reales, en este trabajo se muestra la realidad tal cual de nuestro entorno. Por esta razón, su edición se ha llevado a cabo a través de formatos que reproducen el tamaño real de los fotografiados, para situar al espectador en el mismo espacio virtual en el que se encuentran los protagonistas de este proyecto expositivo.
000011363 521__ $$aGraduado en Bellas Artes
000011363 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000011363 700__ $$aForadada Baldellou, Carlos$$edir.
000011363 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDibujo
000011363 8560_ $$f590691@celes.unizar.es
000011363 8564_ $$s1158527$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/11363/files/TAZ-TFG-2013-547_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000011363 8564_ $$s5781763$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/11363/files/TAZ-TFG-2013-547.pdf$$yMemoria (spa)
000011363 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:11363$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000011363 950__ $$a
000011363 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH