Abstract: Este trabajo fin de grado se enmarca dentro del campo de la filosofía de la mente y tiene como objetivo el conocimiento del panorama actual de los diversos puntos de vista sobre la relación entre las operaciones mentales y los procesos cerebrales, poniendo especial cuidado en el uso riguroso de la terminología y los principales conceptos utilizados por los especialistas en ciencias cognitivas. Tomando como punto de partida el planteamiento dualista de Descartes, se da un salto de más de doscientos años hasta finales del s. XIX, momento en el que se replantea el estatuto de las operaciones mentales desde múltiples frentes: filosofía, psicología y neurofisiología principalmente; cincuenta años después se sumarán la informática, la cibernética y la inteligencia artificial, suministrando una capacidad de análisis muy potente. El conjunto de propuestas actuales es complejo y las diferencias entre ellas son, frecuentemente, muy sutiles. No obstante, en el ánimo de aportar un mínimo de claridad y como fruto principal de este trabajo se presenta la siguiente clasificación, desde las posiciones más mentalistas a las más fiscalistas 1ª.- Dualismo.- Contempla la existencia de dos mundo distintos; aquí se sitúan, aparte del propio Descartes, filósofos como K. Popper,- que, de hecho, cree en la existencia de tres mundos-, o J. Eccles. 2ª.- Emergentismo.- Las actividades mentales necesitan el soporte material del cerebro, pero tienen sus leyes propias no reducibles a la neurofisiología. Aquí se situarían D. Davidson, P. Davies y R. W. Sperry. 3ª.- Reduccionismo.- Las actividades mentales no sólo necesitan el soporte material del cerebro, sino que sus leyes son reducibles a las de la neurofisiología, aunque no se haya encontrado su relación precisa. Esta opción presenta, al menos, las dos variantes siguientes 3.1.- Funcionalismo.- Las actividades mentales son funciones que distintos sistemas físicos pueden realizar, por lo que se puede denominar asimismo realizacionismo físico. Es la postura del Putnam de 1960. 3.2.-Reduccionismo estricto.- Considera la existencia de una especie de isomorfismo entre el cerebro y la mente. Partidarios de esta postura son el filósofo de la mente J. Kim y el filósofo de la ciencia E. Nagel, para quien la relación entre los niveles superiores e inferiores debe manifestarse a través de leyes matemáticas. 4ª.- Eliminativismo.- Los fenómenos mentales no existen o son epifenómenos de los procesos cerebrales. Aquí se sitúa P. Churchland.