000117325 001__ 117325
000117325 005__ 20220705155210.0
000117325 0247_ $$2doi$$a10.24137/raeic.9.17.3
000117325 0248_ $$2sideral$$a128616
000117325 037__ $$aART-2022-128616
000117325 041__ $$aspa
000117325 100__ $$0(orcid)0000-0002-8516-3225$$aGascón Vera, Patricia$$uUniversidad de Zaragoza
000117325 245__ $$aLa imitación en televisión. Caracterizaciones de líderes políticos en El intermedio, El hormiguero y Late motiv
000117325 260__ $$c2022
000117325 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000117325 5203_ $$aEl humor ha sido un componente inequívoco de la televisión y la política uno de sus resortes. En los últimos años, los humoristas Joaquín Reyes (El intermedio), Carlos Latre (El hormiguero) y Raúl Pérez (Late motiv) han imitado a políticos con motivo de las campañas electorales celebradas a nivel nacional y autonómico (2019 -2021). Desde un análisis de contenido de corte cualitativo, basado en categorías sobre humor e información periodística, se han conocido sus particularidades y el uso de la actualidad desde la parodia. Refrendado, además, con entrevistas en profundidad a dichos profesionales donde se ha constatado la importancia de una caracterización fiel, a través de un estilo propio desde el que tratan la información como segundo plano, pero sin dejar de lado aspectos informativos que conocen los humoristas y que plasma el equipo en el guion. Por su parte, los políticos son recurrentes en su abanico de personajes, pero no emplean un tratamiento específico. Los tics, la voz y la gestualidad se unen a la burla y las interpretaciones que forman parte del bagaje que cada humorista usa para llegar, desde este recurso humorístico recurrente en la historia televisiva, a una audiencia con un alto interés en la comunicación electoral.
000117325 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-20R
000117325 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000117325 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000117325 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000117325 773__ $$g9, 17 (2022), 51-77$$pRev. Asoc. Esp. Investig. Comun.$$tRevista de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación$$x2341-2690
000117325 8564_ $$s4583921$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117325/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000117325 8564_ $$s1209645$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117325/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000117325 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:117325$$particulos$$pdriver
000117325 951__ $$a2022-07-05-13:56:13
000117325 980__ $$aARTICLE