000117340 001__ 117340
000117340 005__ 20220908120557.0
000117340 0247_ $$2doi$$a10.6018/RIE.430891
000117340 0248_ $$2sideral$$a126414
000117340 037__ $$aART-2021-126414
000117340 041__ $$aspa
000117340 100__ $$0(orcid)0000-0001-9563-6789$$aCored Bandrés S.$$uUniversidad de Zaragoza
000117340 245__ $$aLa potencialidad de la tecnología en la medición del desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA: un análisis desde parámetros fisiológicos
000117340 260__ $$c2021
000117340 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000117340 5203_ $$aEl uso pedagógico de la tecnología es una realidad y está impulsando un cambio importante en la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, pocos son los estudios centrados en cómo verificar el impacto de estas herramientas en las diversas intervenciones que se realizan. En este sentido y con el objeto de evaluar mediante wearables los cambios reales que se producen cuando se interviene en el ámbito de las habilidades sociales en niños con TEA y verificar la potencialidad didáctica de los dispositivos tecnológicos, se plantea una investigación de diseño mixto basada en el método estudio de casos. La muestra ha estado constituida por cuatro alumnos con TEA. La recolección de datos se ha llevado a cabo, por un lado, mediante la observación sistemática de las conductas durante las sesiones de intervención, y por otro, mediante la medición de parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco y actividad electrodérmica) a través de un wearable -Empatica E4-, asociándose a estados emocionales de los niños. Los resultados reflejan un aumento del ritmo cardíaco y variaciones en la actividad electrodérmica en situaciones de incomprensión y espera de turnos y un estado más calmado (disminución del ritmo cardíaco) en momentos de fijación de la atención en el dispositivo tecnológico. Asimismo, se observa un descenso en comportamientos no sociales como estereotipias o la mirada perdida y un aumento en conductas sociales. En concreto, aparecen incrementos significativos en la atención conjunta y en el contacto ocular.
000117340 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000117340 592__ $$a0.711$$b2021
000117340 594__ $$a4.3$$b2021
000117340 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ1
000117340 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000117340 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo S.$$uUniversidad de Zaragoza
000117340 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa Orús M.$$uUniversidad de Zaragoza
000117340 700__ $$0(orcid)0000-0002-9315-6391$$aBaldassarri S.$$uUniversidad de Zaragoza
000117340 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000117340 7102_ $$15007$$2570$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Informát.Ingenie.Sistms.$$cÁrea Lenguajes y Sistemas Inf.
000117340 773__ $$g39, 2 (2021), 445-462$$pRIE, Rev. invest. educ.$$tRevista de Investigacion Educativa$$x0212-4068
000117340 8564_ $$s354859$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117340/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000117340 8564_ $$s1397906$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117340/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000117340 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:117340$$particulos$$pdriver
000117340 951__ $$a2022-09-08-11:57:29
000117340 980__ $$aARTICLE