000117385 001__ 117385
000117385 005__ 20220908120603.0
000117385 0247_ $$2doi$$a10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30743
000117385 0248_ $$2sideral$$a126748
000117385 037__ $$aART-2021-126748
000117385 041__ $$aspa
000117385 100__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez-Toledo S.$$uUniversidad de Zaragoza
000117385 245__ $$aUn análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria
000117385 260__ $$c2021
000117385 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000117385 5203_ $$aNumerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la motivación, además de constituir un factor absolutamente esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado, debe preceder a dicho proceso para que, realmente, los estudiantes sientan el deseo real de aprender. Durante la etapa de enseñanza secundaria, la actuación pedagógica y las características personales del propio docente juegan ambas un destacado papel en el proceso motivacional de los jóvenes adolescentes hacia el aprendizaje quienes, en comparación con etapas educativas previas, han ido progresivamente perdiendo los niveles motivacionales que los mantienen voluntariamente próximos a la curiosidad por aprender. En este sentido, se plantea un trabajo de investigación de corte cualitativo con el objetivo de identificar aquellos aspectos didácticos y académicos que inciden en el estado motivacional del alumnado de la etapa de Secundaria y Bachillerato. Para ello, y teniendo en cuenta que el número de jóvenes estudiantes participantes en el estudio es de 28 (comprendidos entre las edades de 12 y 18 años), se conformaron un total de cuatro grupos de discusión con alumnado de tres centros de Educación Secundaria públicos. Los resultados, analizados atendiendo a las categorías resultantes del estudio cualitativo de la información, reflejan un conjunto de cualidades y aspectos a tener en consideración y, consecuentemente, sobre los que reflexionar con detenimiento. Todo ello, con la firme intención de introducir las oportunas mejoras que conduzcan al alumnado a manifestar un auténtico e intrínseco interés por aprender y formarse a lo largo de la vida.
000117385 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000117385 592__ $$a0.265$$b2021
000117385 594__ $$a1.5$$b2021
000117385 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ3
000117385 593__ $$aApplied Psychology$$c2021$$dQ3
000117385 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000117385 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre-Cosculluela C.$$uUniversidad de Zaragoza
000117385 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa-Orús M.$$uUniversidad de Zaragoza
000117385 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000117385 773__ $$g32, 1 (2021), 116-131$$pRev. esp. orientac. psicopedag.$$tRevista Española de Orientacion y Psicopedagogia$$x1139-7853
000117385 8564_ $$s256789$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117385/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000117385 8564_ $$s1526335$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117385/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000117385 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:117385$$particulos$$pdriver
000117385 951__ $$a2022-09-08-11:58:03
000117385 980__ $$aARTICLE