000117386 001__ 117386 000117386 005__ 20230622083327.0 000117386 0247_ $$2doi$$a10.17398/1988-8430.35.1.137 000117386 0248_ $$2sideral$$a126765 000117386 037__ $$aART-2021-126765 000117386 041__ $$aspa 000117386 100__ $$0(orcid)0000-0001-9499-4015$$aHorno-Chéliz M. del Carmen$$uUniversidad de Zaragoza 000117386 245__ $$aEnseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológico / Teaching Morphology in High School in an Inductive Way. Humor as a tool for morphological analysis 000117386 260__ $$c2021 000117386 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000117386 5203_ $$aEl objetivo de este artículo es presentar una serie de ejercicios para enseñar morfología en el aula de secundaria de un modo diferente. Todos ellos se apoyan en juegos de palabras, chistes lingüísticos o ejemplos reales para que sean los estudiantes los que extraigan, a partir de ahí, el comportamiento morfológico de su lengua. El punto de partida es que los procesos morfológicos están presentes en la vida cotidiana de los estudiantes. Son procesos que usamos para crear nuevas palabras, para entender los neologismos, para expresar emociones o para condensar significados a través de la gramática. Con estos ejercicios, se trata de transmitir a los estudiantes que el conocimiento de la lengua radica en su propia reflexión metalingüística y es un conocimiento significativo. Se fomentan competencias básicas como la observación de la realidad, la reflexión y el espíritu crítico. Además, al introducir el humor en el aula, tratamos de crear un clima adecuado para la formación, al mismo tiempo que se fomenta la desautomatización de los procesos lingüísticos. 000117386 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-FEDER/FFI2017-82460-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-111198GB-I00 000117386 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000117386 592__ $$a0.268$$b2021 000117386 594__ $$a0.7$$b2021 000117386 593__ $$aMusic$$c2021$$dQ1 000117386 593__ $$aLinguistics and Language$$c2021$$dQ1 000117386 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000117386 7102_ $$13013$$2575$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lingüística General 000117386 773__ $$g35, 1 (2021), 137-174$$pTejuelo (Trujillo)$$tTejuelo$$x1988-8430 000117386 8564_ $$s1202960$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117386/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000117386 8564_ $$s910699$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/117386/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000117386 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:117386$$particulos$$pdriver 000117386 951__ $$a2023-06-21-15:03:38 000117386 980__ $$aARTICLE