Resumen: El enfoque de atención centrada en el paciente y los avances normativos desarrollados en los últimos años han promovido la implicación del paciente en la toma de decisiones sobre pruebas diagnósticas y tratamientos. En otros aspectos, como la participación en su seguridad, aún queda mucho por hacer. Hasta hace poco tiempo se ha considerado al paciente como mero receptor de los servicios sanitarios, no como parte activa del sistema, ni mucho menos como barrera de seguridad frente a los fallos y errores que acontecen durante la asistencia. Algunos pacientes se han activado con base en sus experiencias. Pero muchos otros no. Por eso es necesario sensibilizar, informar y formar al paciente de forma proactiva para que participe en su seguridad. No se trata de traspasarle la responsabilidad, sino de facilitar y promover su participación reforzando su seguridad durante el proceso asistencial. El sistema sanitario debe estar comprometido, y el paciente informado y formado. Aportamos herramientas y recursos online para su aplicación en atención primaria. Idioma: Español DOI: 10.1016/j.aprim.2021.102215 Año: 2021 Publicado en: Atencion Primaria 53, Sup. 1 (2021), 102215 [9 pp] ISSN: 0212-6567 Factor impacto JCR: 2.206 (2021) Categ. JCR: MEDICINE, GENERAL & INTERNAL rank: 110 / 172 = 0.64 (2021) - Q3 - T2 Categ. JCR: PRIMARY HEALTH CARE rank: 14 / 18 = 0.778 (2021) - Q4 - T3 Factor impacto CITESCORE: 1.9 - Medicine (Q3)