Las Scuole Leopoldine de Florencia (1778-1976): Enseñanza y Funcionamiento
Resumen: Este texto se centra en el estudio de las cuatro escuelas para povere zitelle (niñas pertenecientes a familias con pocos recursos) que fueron fundadas por Pedro Leopoldo de Habsburgo-Lorena (1747-1792) en Florencia entre 1778 y 1781, cuando estuvo al frente del Gran Ducado de Toscana. Recibieron el nombre de Scuole Leopoldine (Escuelas Leopoldinas) en su honor y en ellas se aplicó la política reformadora del gran duque, una de las figuras emblemáticas del reformismo ilustrado. Se ubicaron en cada uno de los cuatro barrios históricos de la ciudad: escuela de Santa Caterina (via delle Ruote), que fue la primera en abrir sus puertas el 1 de junio de 1778; escuela de San Salvadore (via di Camaldoli), que comenzó a funcionar en mayo de 1780; escuela de San Giorgio (Corso dei Tintori, núms. 36 y 36ª), que se instaló en el verano de 1780; y la escuela de San Paolo (piazza Santa Maria Novella), que se inauguró el 19 de marzo de 1781. Para desarrollar este trabajo se han consultado los fondos documentales sobre las Scuole Leopoldine conservados en el Archivio Storico del Comune de Florencia. En concreto, se analiza, primero, el programa formativo implementado por el gran duque en estos establecimientos, donde las niñas podían recibir una educación primaria gratuita y formarse en labores para labrarse un futuro con una profesión. Su finalidad era, por tanto, práctica y utilitaria. A continuación, se aborda el devenir, a nivel organizativo y administrativo, de esta institución que se mantuvo hasta 1976.

This work focuses on the study of the four schools for povere zitelle (girls from low-income families) that were founded by Peter Leopold of Habsburg-Lorraine (1747-1792) in Florence between 1778 and 1781, when he was the Grand Duke of Tuscany. They were named Scuole Leopoldine (Leopoldine Schools) after him and were evidence of his reforming policy, as he was one of the emblematic figures of the enlightened reform. The schools were located in each of the four historic quarters of the city: Santa Caterina school (via delle Ruote), the first in opening its doors on 1 June 1778; San Salvadore school (via di Camaldoli), which started functioning on 1780; San Giorgio school (Corso dei Tintori, numbers 36 and 36ª), which was created in the summer of 1780; and San Paolo school (piazza Santa Maria Novella), which opened up on 19 March 1781. This paper is based on consulting the documentary resources on the Scuole Leopoldine held in the Archivio Storico del Comune in Florence. Specifically, the analysis focuses on the training programme implemented by the Grand Duke in these centres, where girls could receive free primary education and train on hand needlework to build a future through a profession (which gave these schools a practical and functional purpose). The transformation of this institution, which remained until 1976, at an organisational and administrative level, is also examined.

Idioma: Español
DOI: 10.14516/ete.375
Año: 2022
Publicado en: Espacio, tiempo y educación 9, 1 (2022), 207-235
ISSN: 2340-7263

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)
Exportado de SIDERAL (2022-07-15-08:07:13)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-07-15, last modified 2022-07-15


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)