TAZ-TFM-2022-119


Diferencias en la nutrición y el sedentarismo entre pacientes institucionalizados y no institucionalizados mayores de 65 años

Caro Melendo, Marta
Rodríguez Roca, Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Introducción: La nutrición juega un papel importante en la salud de las personas mayores ya que la desnutrición es la causa más frecuente de discapacidad. La prevalencia de desnutrición se espera que en el año 2080 alcance un 29,1%. El comportamiento sedentario también es un factor asociado con la mortalidad de las personas mayores. Por todo esto, la práctica habitual de actividad física y una alimentación adecuada pueden contribuir a retrasar el envejecimiento y a mejorar los cambios relacionados con la edad.
Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar el estado nutricional y el sedentarismo en personas mayores de 65 años
Material y métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo. La muestra fueron 70 personas institucionalizadas y no institucionalizadas de tres centros de mayores y de un centro de salud. Para llevar a cabo la evaluación de los participantes se usó un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia, el Mini Nutritional Assessment (MNA) y el cuestionario de comportamiento sedentario (SBQ). Para realizar la evaluación de los resultados se utilizó el programa SPSS.
Resultados: La edad media de participación fue 79,91 años de edad y el 70% de la muestra fueron mujeres. La media obtenida en los resultados del MNA fue significativamente mayor (p=0.010) en las personas no institucionalizadas que en las institucionalizas. En cuanto al resultado obtenido en el SBQ la diferencia entre ambas puntuaciones no fue significativa ya que la diferencia fue de 0,257 puntos. No se pudo demostrar la correlación entre el nivel de sedentarismo, el estado nutricional y el lugar de residencia de los participantes.
Conclusiones: Las personas institucionalizadas tienen un estado nutricional más deficiente que las personas no institucionalizadas.
Palabras clave: "nutrición", "sedentarismo", "institucionalizado", "adulto mayor".




Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)