TAZ-TFM-2022-100


Las relaciones familiares y el binomio cuidador – paciente con demencia: Una revisión sistemática

Siurana López, Sergio
Cardoso Moreno, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Objetivo principal
Con esta revisión sistemática queremos conocer las intervenciones psicosociales más utilizadas dirigidas al binomio cuidador – paciente y su eficacia. Además, queremos validar la hipótesis que existe una retroalimentación entre las relaciones familiares, la sobrecarga del cuidador y el proceso de la demencia convirtiéndolo, así, en un círculo vicioso. Otros objetivos que tiene esta revisión es conocer el perfil del cuidador y qué riesgos son los más frecuentes, además de conocer las técnicas cualitativas y cuantitativas más usadas para medir estos riesgos.
Diseño
Es una revisión sistemática de cuarenta y cuatro artículos académicos, siguiendo la estrategia PRISMA.
Métodos
Se realizaron búsquedas en las bases de datos Web of Sciencie, PubMed y Dialnet usando palabras claves como cuidador, carga, demencia y relaciones familiares. Los criterios de inclusión: desde 2012, textos completos, artículos de revista científica, estudios de intervenciones, estudios que analizaran a los cuidadores y a las familias con demencia y se han tenido cabido tanto estudios cuantitativos, cualitativos, como mixtos. Como criterios de exclusión: que no fueran únicamente intervenciones farmacológicas o sanitarias, revisiones sistemáticas, metaanálisis, que estuviera relacionado por las consecuencias de la COVID-19 y que las investigaciones no hubieran concluido.
Resultados
Las intervenciones psicosociales más utilizadas son los grupos psicoeducativos para cuidadores. La eficacia es más compleja de valorar en cada tipo de intervención por la heterogeneidad de las mismas y por las diferentes técnicas que hemos encontrado para evaluarlas. Aunque las más eficaces son las que han tenido en cuenta a la diada, independientemente de su tipología. Todas las intervenciones tienen mejores resultados en las técnicas cualitativas que en las cuantitativas, donde son escasos los estudios donde consiguen diferencias significativas. Las variables más medidas en el cuidador son la sobrecarga con la Escala de Zarit y la depresión con la Geriatric Depression Scale 15.
Conclusiones
No podemos confirmar la hipótesis de partida por la escasa presencia de intervenciones familiares en este estudio. Pero si la intervención en diada es más eficaz que en una sola persona, pensamos que sería mejor si ampliamos el foco a toda la familia. Es algo a confirmar en futuros estudios y revisiones. La mejoría generalizada en las variables cualitativas sí que nos ratifica que hay que seguir realizando intervenciones psicosociales. Estas intervenciones deberían utilizar las TIC’S para mejorar la adherencia al tratamiento, coordinada por los servicios sociosanitarios del sector para un mayor impacto comunitario y consiguiendo una igualdad de género en el cuidado que, hoy, no existe.
Palabras Clave: "Cuidador", "demencia", "familia", "relaciones familiares", "carga", "intervenciones psicosociales".




Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)