000118010 001__ 118010
000118010 005__ 20231215090949.0
000118010 0248_ $$2sideral$$a129488
000118010 037__ $$aART-2021-129488
000118010 041__ $$aspa
000118010 100__ $$aHerrera-Garcia, K. J.
000118010 245__ $$aUna propuesta de secuencia didáctica sobre variación lineal para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
000118010 260__ $$c2021
000118010 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000118010 5203_ $$aLa variación lineal constituye un objeto matemático complejo que involucra diferentes representaciones. Curricularmente, toma elementos propios de la aritmética y permite progresar y afianzar el pensamiento algebraico y funcional. Por lo tanto, es razonable que los diferentes programas de formación del profesorado consideren experiencias formativas que atiendan las diversas facetas de los conocimientos y competencias profesionales implicados en la variación lineal. En este trabajo presentamos algunas actividades de una propuesta didáctica que considera el desarrollo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos, a partir del contenido matemático, el diseño de tareas y el análisis de respuestas de estudiantes.

Linear variation constitutes a complex mathematical object involving different representations. At the curricular level, it takes elements of arithmetic and allows to progress and strengthen algebraic and functional thinking. Therefore, it is reasonable that different teacher education programs consider training programs to consider learning experiences that address the various facets of professional knowledge and competences involved in linear variation. In this paper we present some activities of a didactic proposal that considers the development of didactic-mathematical knowledge and competences, based on the mathematical content, the design of tasks and the analysis of student responses.
000118010 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PGC2018-098603-B-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
000118010 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000118010 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000118010 700__ $$aDávila-Araiza, M. T.
000118010 700__ $$aGiacomone, B.
000118010 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000118010 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000118010 773__ $$g108 (2021), 263-289$$pNúmeros (La Laguna)$$tNúmeros$$x0212-3096
000118010 85641 $$uhttps://drive.google.com/file/d/1-KUhxPehx_CoXPVSYwR6FacAfQbYta-O/view$$zTexto completo de la revista
000118010 8564_ $$s826160$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118010/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000118010 8564_ $$s2181427$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118010/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000118010 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118010$$particulos$$pdriver
000118010 951__ $$a2023-12-15-08:57:37
000118010 980__ $$aARTICLE