000118022 001__ 118022
000118022 005__ 20250717095606.0
000118022 0248_ $$2sideral$$a129494
000118022 037__ $$aART-2020-129494
000118022 041__ $$aspa
000118022 100__ $$aGodino, J. D.
000118022 245__ $$aConcordancias y complementariedades entre la Teoría de la Objetivación y el Enfoque Ontosemiótico
000118022 260__ $$c2020
000118022 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000118022 5203_ $$aEn este trabajo se aborda el problema de la articulación de dos marcos teóricos usados en la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: la teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Como primera aproximación al problema, se describen los principios y conceptos básicos de ambas teorías y se identifican algunas concordancias y complementariedades. Para contextualizar la reflexión se usa el informe de una investigación empírica sobre interpretación de un gráfico cartesiano que representa el movimiento relativo, planteada en el marco de la teoría de la objetivación. Aunque ambas teorías comparten principios socioculturales sobre la naturaleza de las matemáticas y los procesos de aprendizaje, este ejemplo permite reconocer el diferente énfasis que ponen ambos enfoques en el análisis de las dimensiones epistemológica, ontológica y semiótico-cognitiva, y las implicaciones de estas diferencias sobre la dimensión instruccional.
000118022 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2019-105601GB-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FSE/S36-17D
000118022 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000118022 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000118022 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000118022 700__ $$aBurgos, M.
000118022 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000118022 773__ $$g5, 2 (2020), 51-66$$pRECME$$tRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa$$x2500-5251
000118022 85641 $$uhttp://funes.uniandes.edu.co/22715/1/360-Texto_del_art%C3%ADculo-1702-4-10-20200825.pdf$$zTexto completo de la revista
000118022 8564_ $$s492044$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118022/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000118022 8564_ $$s2702369$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118022/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000118022 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118022$$particulos$$pdriver
000118022 951__ $$a2025-07-17-09:54:23
000118022 980__ $$aARTICLE