000118193 001__ 118193
000118193 005__ 20230914083700.0
000118193 0247_ $$2doi$$a10.12795/pixelbit.93831
000118193 0248_ $$2sideral$$a129581
000118193 037__ $$aART-2022-129581
000118193 041__ $$aspa
000118193 100__ $$0(orcid)0000-0002-0247-1573$$aHernández Heras, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000118193 245__ $$aEvaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC
000118193 260__ $$c2022
000118193 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000118193 5203_ $$aCon la aparición de las redes sociales de lectura, los usuarios pueden interactuar entre iguales en torno a una misma afinidad, convirtiendo la lección en una práctica dominada por la cultura participativa. Ante la atención que están recibiendo estas plataformas, se ha diseñado y validado la herramienta RESOLEC, con la que se pretende ofrecer a los docentes de Secundaria y Bachillerato un instrumento validado que les permita evaluar la capacidad de estas redes para fomentar el aprendizaje informal y la educación literaria. Para crear la batería de indicadores, nos fundamentamos en la Teoría de la Actividad y en el paradigma de la educación literaria. Para validarla, emprendimos una prueba de jueces expertos y una prueba piloto con una muestra aleatoria de 10 redes sociales. Tras la aplicación de las pruebas y estadísticos correspondientes, se reformularon 10 indicadores y se suprimieron 2 y todas las dimensiones se se consideraron idóneas. 52 ítems, agrupados en dos escalas de 3 y 4 dimensiones respectivamente, integran el instrumento definitivo. 

With the emergence of social reading networks, users can interact among peers around the same affinity, turning the lesson into a practice dominated by participatory culture. Given the attention that these platforms are receiving, the RESOLEC tool has been designed and validated, with the aim of offering Secondary and Baccalaureate teachers a validated instrument that allows them to evaluate the capacity of these networks to promote informal learning and literary education. To create the battery of indicators, we drew on Activity Theory and the literary education paradigm. To validate it, we undertook an expert judge test and a pilot test with a random sample of 10 social networks. After the application of the corresponding tests and statistics, 10 indicators were reformulated and 2 were deleted, and all dimensions were considered suitable. 52 items, grouped into two scales of 3 and 4 dimensions respectively, make up the final instrument. ©2022 Píxel-Bit
000118193 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000118193 592__ $$a0.629$$b2022
000118193 593__ $$aComputer Networks and Communications$$c2022$$dQ2
000118193 593__ $$aInformation Systems$$c2022$$dQ2
000118193 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ2
000118193 593__ $$aComputer Science Applications$$c2022$$dQ2
000118193 594__ $$a5.6$$b2022
000118193 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000118193 700__ $$0(orcid)0000-0001-6162-6603$$aMuela Bermejo, D.$$uUniversidad de Zaragoza
000118193 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, R.$$uUniversidad de Zaragoza
000118193 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000118193 773__ $$g64 (2022), 139-164$$pPixel-Bit$$tPixel-Bit, Revista de Medios y Educacion$$x1133-8482
000118193 8564_ $$s1739581$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118193/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000118193 8564_ $$s1179303$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118193/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000118193 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118193$$particulos$$pdriver
000118193 951__ $$a2023-09-13-14:23:28
000118193 980__ $$aARTICLE