TAZ-PFC-2013-406


El aprendizaje interorganizativo en los sectores emergentes de la economía Aragonesa

Moa Sanchez, Juli
Navarro Elola, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 2013
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: En el presente Proyecto Final de Carrera se sigue la línea de valoración de los activos intangibles y las Tecnologías de la Información en los sectores productivos (emergentes). El estudio combina un área bastante considerada, como es el capital intelectual, con otra relativamente poco tratada; el Aprendizaje Interorganizativo como aprendizaje de la organización en su relación con otras organizaciones. Mencionar que tras una extensa revisión de la literatura, se plantea un modelo donde aparecen, por un lado las dimensiones del Capital Intelectual referentes al capital tecnológico, organizativo y relacional, y por otro lado la dimensión de la capacidad de creación del conocimiento interorganizativo, lo que hemos llamado Aprendizaje Interorganizativo. Se introduce también el elemento Instituto Tecnológico como unidad de dinamización y se considera el mismo como impulsor de la innovación y el desarrollo tecnológico. El estudio permite analizar los efectos directos e indirectos de algunos indicadores de las dimensiones anteriores sobre algunos resultados no financieros de las empresas consideradas y más concretamente sobre la Innovación. Todo ello ha sido posible mediante la elaboración de un cuestionario cuyas preguntas contienen todas y cada una de las variables que se querían medir. Seguidamente, se envió el cuestionario a las distintas empresas que trabajan en los sectores emergentes y que trabajan conjuntamente con el Instituto Tecnológico para obtener la información necesaria. Para poder analizar dicha información, se utilizaron dos programas informáticos altamente utilizados en este tipo de estudios; el SPSS y el SmartPLS. El primero se usó para realizar el análisis de fiabilidad y factorial del cuestionario, eliminando los ítems que generaban dudas a la hora de medir con exactitud. El SmartPLS se utilizó para los análisis del modelo de medida y estructural, realizando así una segunda prueba de fiabilidad y validez del cuestionario para poder proceder al análisis de las hipótesis propuestas y poder así aceptarlas o rechazarlas. El gran objetivo de este proyecto es el de obtener unas conclusiones de la validación del modelo en dichos sectores en la comunidad de Aragón que traten de orientar a los mismos en líneas de actuación prioritarias para fortalecer los puntos débiles actuales y generar una ventaja competitiva que les permita afrontar la nueva situación del mercado con éxito y diferenciación


Palabra(s) clave (del autor): aprendizaje interorganizativo
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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