000118300 001__ 118300
000118300 005__ 20220914115631.0
000118300 037__ $$aTESIS-2022-172
000118300 041__ $$aspa
000118300 1001_ $$aVillanueva Herrero, Ismael Jacinto
000118300 24500 $$aLa secuencia de difuntos Dies irae en los ámbitos litúrgico, musical, literario y cinematográfico
000118300 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022
000118300 300__ $$a1202
000118300 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2022-109$$x2254-7606
000118300 500__ $$aPresentado: 24 06 2022
000118300 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022
000118300 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000118300 520__ $$aLa secuencia de difuntos Dies irae en los ámbitos litúrgico, musical, literario y cinematográfico. Año 2022.<br />Este trabajo aborda un análisis de la secuencia de difuntos Dies irae a lo largo de la historia de occidente, haciendo especial hincapié en sus relaciones de influencia dentro de los marcos litúrgico, musical, literario y fundamentalmente cinematográfico. <br />Se ha realizado un recorrido histórico que analiza los diversos acontecimientos que han acompañado a este bello poema de sangre y lágrimas a lo largo de los siglos y que lo han convertido en uno de los legados más referenciados de la historia tanto pasada como presente. La autoría, el origen del texto y de la música, su función dentro de la misa de réquiem del rito católico, su divorcio del servicio religioso y la demonización a la que fue sometido el himno de los muertos por parte de los compositores de la era romántica, su eliminación de la liturgia activa tras el Concilio Vaticano II y su supervivencia en la época contemporánea gracias a la literatura, la música y el séptimo arte centrarán la atención del presente trabajo de investigación.<br />Destacamos los capítulos destinados a los ámbitos musical y cinematográfico. En el primero de ellos, se han relacionado una serie de 697 compositores pertenecientes a todas las épocas que se vieron cautivados por el texto o la melodía de este bello legado medieval. En el segundo capítulo, se indica una relación de 378 películas en cuyas bandas sonoras cinematográficas se cita la secuencia de difuntos Dies irae. Las películas abarcan la práctica totalidad de los géneros cinematográficos (drama, terror, suspense, musical, aventuras, acción, superhéroes, histórico, religioso, western, comedia, ciencia ficción, animación, fantástico y bélico). Además se incluyen dos apartados relativos al cine mudo y al cine documental que actuarán como introducción y epílogo respectivamente de los géneros anteriormente citados.<br />
000118300 520__ $$a<br />
000118300 521__ $$97070$$aPrograma de Doctorado en Historia del Arte
000118300 6531_ $$acinematografia
000118300 700__ $$aPalacios Sanz, Jose Ignacio$$edir.
000118300 700__ $$aSanz Ferreruela, Fernando$$edir.
000118300 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000118300 830__ $$9482
000118300 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000118300 8564_ $$s176067660$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118300/files/TESIS-2022-172.pdf$$zTexto completo (spa)
000118300 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118300$$pdriver
000118300 909co $$ptesis
000118300 9102_ $$a$$b
000118300 980__ $$aTESIS