000118301 001__ 118301
000118301 005__ 20220914115631.0
000118301 037__ $$aTESIS-2022-173
000118301 041__ $$aspa
000118301 1001_ $$aJiménez Izquierdo, Cristina
000118301 24500 $$aCabrero y Férriz. Una mirada a la modernidad arquitectónica a través de la fotografía
000118301 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022
000118301 300__ $$a660
000118301 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2022-110$$x2254-7606
000118301 500__ $$aPresentado: 14 06 2022
000118301 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022
000118301 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000118301 520__ $$aEl estudio de la fotografía como medio de investigación permite acceder a un conocimiento fundamental que refuerza las reflexiones teóricas y críticas de la arquitectura. El papel que el fotógrafo especializado desempeñó en el discurso visual y, en concreto, en el discurso arquitectónico moderno, fue determinante para la historia de la arquitectura. Este fue quien ideó y dio forma a la imágenes que, poco a poco, ganaron protagonismo frente al texto en las páginas de las publicaciones especializadas. Estas imágenes pusieron al alcance de los arquitectos las obras que, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, se estaban creando. A través de un nuevo modo de mostrar la arquitectura se contribuyó a escribir la historia del nuevo discurso arquitectónico moderno.<br />Esta investigación se centra en valorar el papel que desempeñó en esta transformación arquitectónica el trabajo del fotógrafo Férriz, sin duda uno de los principales exponentes de la fotografía de arquitectura moderna en España. Su figura ha permanecido en el anonimato durante años, oculto quizás tras la fama de otros colegas o debido incluso a la notoriedad de alguna de sus propias fotografías. Su relación, casi exclusiva, con Francisco de Asís Cabrero, uno de los principales representantes de la consolidación de la arquitectura moderna en España, es un caso de estudio paradigmático de las relaciones entre arquitecto y fotógrafo, convirtiéndose así en una oportunidad idónea para ejemplificar la importancia de la fotografía en el devenir de la arquitectura moderna en España.<br />Jesús García Férriz fue el profesional que comprometido con su trabajo y con la arquitectura que retrató, creó imágenes que coincidieron plenamente con el nuevo y formado modelo de narrativa visual arquitectónica. Estas fotografías se convirtieron en pilares fundamentales que soportaron el discurso arquitectónico de la trayectoria de Francisco de Asís Cabrero en el contexto historiográfico de la modernidad.<br />
000118301 520__ $$a<br />
000118301 521__ $$97105$$aPrograma de Doctorado en Nuevos Territorios en la Arquitectura
000118301 6531_ $$aarquitectura
000118301 6531_ $$afotografia
000118301 6531_ $$ahistoriografia
000118301 700__ $$aBergera Serrano, José Ignacio$$edir.
000118301 700__ $$aLabarta Aizpún, Carlos $$edir.
000118301 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000118301 830__ $$9517
000118301 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000118301 8564_ $$s58773828$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118301/files/TESIS-2022-173.pdf$$zTexto completo (spa)
000118301 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118301$$pdriver
000118301 909co $$ptesis
000118301 9102_ $$a$$b
000118301 980__ $$aTESIS