000118310 001__ 118310 000118310 005__ 20220916124047.0 000118310 037__ $$aTAZ-TFM-2022-668 000118310 041__ $$aspa 000118310 1001_ $$aGarcía Lacosta, Félix 000118310 24200 $$aEffects of a Hybridization of the Sports Education Model with Teaching Games for Understanding Model on the Basic Psychological Needs of Students in 1st ESO and 1st Baccalaureate 000118310 24500 $$aEfectos de una hibridación del Modelo de Educación Deportiva con Modelo comprensivo en las Necesidades Psicológicas Básicas de estudiantes de 1º de la ESO y 1º de Bachillerato 000118310 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000118310 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000118310 520__ $$aLa hibridación del Modelo de Educación Deportiva con el Modelo comprensivo tiene múltiples beneficios en los adolescentes como evidencia la literatura científica. Por ello, el primer objetivo del estudio fue analizar los efectos en distintas variables motivacionales (i.e., apoyo necesidades psicológicas básica (NPB), satisfacción de las NPB, diversión y aburrimiento, experiencias e intención de práctica), de una unidad didáctica de Tchoukball a través de esta hibridación en estudiantes pertenecientes a 1o de la ESO y 1o de Bachillerato. El segundo objetivo fue examinar las posibles diferencias en las distintas variables motivacionales del estudio en función del curso académico, el género y la práctica o no en un deporte federado. Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo longitudinal en el cual participaron 95 adolescentes (Medad = 14.9; DT = 2.13; 41.05% chicos) de 1o ESO y 1o de Bachillerato. Los estudiantes cumplimentaron diferentes cuestionarios para conocer las variables del estudio en dos momentos (pre- intervención y post-intervención). Los resultados mostraron diferencias significativas positivas en el apoyo y satisfacción de la autonomía y la novedad. En relación al curso, los resultados fueron superiores para los estudiantes de 1o de la ESO. Del mismo modo, en relación al género, se observaron resultados superiores para las alumnas. Tras observar los resultados, se puede señalar que una hibridación de los modelos Modelo de Educación Deportiva y Modelo comprensivo tiene efectos positivos en la autonomía y novedad de los estudiantes, siendo más efectiva para los estudiantes de 1o de la ESO, y también para las chicas. Vistas las diferencias de la efectividad de la intervención en función del curso y el género, parece necesario adaptar las intervenciones en función de estas variables y tenerlas en cuenta para el diseño de una unidad didáctica con hibridación del Modelo de Educación Deportiva y Modelo Comprensivo.<br /><br /> 000118310 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física 000118310 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000118310 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir. 000118310 700__ $$aAbós Catalán, Ángel$$edir. 000118310 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000118310 8560_ $$f719860@unizar.es 000118310 8564_ $$s489985$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118310/files/TAZ-TFM-2022-668.pdf$$yMemoria (spa) 000118310 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118310$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000118310 950__ $$a 000118310 951__ $$adeposita:2022-09-16 000118310 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE 000118310 999__ $$a20220701122712.CREATION_DATE