000118530 001__ 118530
000118530 005__ 20220916124053.0
000118530 037__ $$aTAZ-TFG-2022-1679
000118530 041__ $$aspa
000118530 1001_ $$aLausín Esteban, Inés
000118530 24200 $$aThe irreplaceable loss. Memory(ies) and writing in Cixous's work.
000118530 24500 $$aLa pérdida irremplazable. Memoria(s) y escritura en la obra de Hélène Cixous.
000118530 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000118530 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000118530 520__ $$aMi propósito principal en este trabajo ha sido presentar una lectura de los desarrollos literario-filosóficos de Hélène Cixous articulados con la memoria y la experiencia vital, y pensados en constante conexión con los procesos y tiempos de la escritura. La memoria, la escritura, la creación y el olvido permiten en la potencialidad intrínseca de la que Cixous los dota que la pensadora pueda generar un trabajo filosófico que tome partido por lo que se mueve, por la vida en su pluralidad. He estructurado este trabajo en tres apartados articulados por la metáfora de las puertas, muy presente en la obra cixousiana. La imagen de la puerta simboliza la imposibilidad de elegir entre la entrada y la salida (Michaud & Cixous, 2010, p. 160). En relación con esta figura, me he planteado los siguientes interrogantes: ¿Por qué Cixous parece expresar su deseo de pertenencia como una entrada en Argelia? ¿Deseaba realmente entrar en Argelia? ¿Un país cuyas puertas se nos cierran es un país cuya admisión nos es deseable? ¿Qué hay al otro lado de la puerta? ¿Qué ocurriría si cruzáramos el umbral?<br />En el primer apartado, “La pérdida irreemplazable. Puerta de entrada: cerrada”. abordo la pérdida irreemplazable ligada a la imagen de la puerta de entrada cerrada. A través de esta metáfora he buscado atender, en primer lugar, al sentimiento de no pertenencia de Cixous a su país de origen. La pérdida de su padre, que la pensadora aborda como una pérdida irreparable, aparece como el cierre definitivo de la puerta. El análisis de la forma en que Cixous trabaja esta pérdida original constituye el hilo argumental del presente trabajo, ya que, como mostraré, representa la corriente de fondo generadora del planteamiento vital, y literario y filosófico posterior. <br />En el segundo apartado, “Memoria(s) y acontecimiento. Puerta de la memoria: entreabierta”, indago en la relación entre la noción de acontecimiento, uno de los motivos más presentes en la obra de Cixous, y el papel de la memoria. A través del análisis de Oro. Las cartas de mi padre abordaré las vías mediante las cuales la escritora explora el vínculo entre los orígenes y la memoria, cuando, tras el acontecimiento imprevisible, la puerta de la memoria parece entreabrirse. <br />Por último, en el tercer apartado, “Ventanas de escritura. Puertas de salida: abiertas”, establezco la conexión entre la apertura de la puerta de la memoria, el trabajo de mirada y caricia que esta entraña para la autora y la actividad de la creación poética a partir del montaje y re-montaje de los orígenes, lo que introduce una comprensión de los orígenes como movimiento y metamorfosis. En este apartado Hélène Cixous está profundamente conectada con la escritora y periodista Clarice Lispector, quien ayudará a que en esta sección las puertas puedan transformarse en ventanas. A través de esta articulación presentaré una lectura de las obras de Cixous de carácter circular. Defenderé el trabajo creador de Cixous como un desarrollo que surge a partir del cierre definitivo de la puerta de entrada a su país de origen y así del alejamiento respecto a éste, y que se desenvuelve a lo largo de su vida para alcanzar finalmente un carácter mundial, abierto a las diferencias, que le permitirá alcanzar por fin Argelia, cerrando así el círculo. Planteo el reconocimiento final entre Cixous y Argelia a través ya no de la puerta de entrada cerrada, sino de las puertas de salida abiertas, que Cixous construirá a través de la escritura y logrará convertir en ventanas desde las que podrá escuchar el eco de los orígenes.<br />
000118530 521__ $$aGraduado en Filosofía
000118530 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000118530 700__ $$aHernández Piñero, Aránzazu$$edir.
000118530 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000118530 8560_ $$f761790@unizar.es
000118530 8564_ $$s782430$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118530/files/TAZ-TFG-2022-1679.pdf$$yMemoria (spa)
000118530 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118530$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000118530 950__ $$a
000118530 951__ $$adeposita:2022-09-16
000118530 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL
000118530 999__ $$a20220620024620.CREATION_DATE