000118679 001__ 118679
000118679 005__ 20220922154034.0
000118679 037__ $$aTESIS-2022-200
000118679 041__ $$aspa
000118679 1001_ $$aMustienes Sánchez, Jesús Ignacio
000118679 24500 $$aLa Estación Internacional de Canfranc: Historia de un sueño de la Ingeniería, el arte y el paisaje
000118679 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022
000118679 300__ $$a790
000118679 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2022-136$$x2254-7606
000118679 500__ $$aPresentado:  07 07 2022
000118679 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022
000118679 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000118679 520__ $$aLa tesis está dedicada a la Estación Internacional de Canfranc (Huesca): entendida como un conjunto industrial simpar al tratarse de un proyecto de línea ferroviaria transnacional ultimada en 1928, pero vinculada a una reivindicación social y política iniciada en el siglo anterior y al haber requerido para su construcción, el concurso de diferentes especialidades ingenieriles, como la hidráulica, forestal, y, por supuesto, la de Caminos, Canales y Puertos en su vertiente ferroviaria. Esta concurrencia de disciplinas se debió a la magnitud y difícil ubicación de la estación y asentamiento del recorrido, al tratarse de un estrecho valle pirenaico, amenazado por aludes y torrentes, especialmente en los largos periodos invernales.<br />El trabajo aporta una revisión global del tema que, aunque aparentemente conocido y divulgado, presentaba muchos aspectos difusos, o que estaban poco o nada estudiados, por lo que, tras una exhaustiva búsqueda y recopilación de datos provenientes de diferentes archivos y publicaciones especializadas, además de un laborioso trabajo de campo, se aborda: la revisión del contexto sociopolítico en que surgió el proyecto de línea internacional y la Estación Internacional de Canfranc; el análisis del conjunto de la actual estación respecto al proyecto de construcción original para ayudar al discernimiento sobre qué aspectos son legal y éticamente preservables. También se definen los cambios en el entorno natural y urbanístico del valle del Aragón, antes y después de la apertura de la estación, al haber sido necesaria en su momento, la edificación ex-novo de un poblado industrial para albergar a los nuevos moradores, en su mayoría funcionarios o empleados de las compañías de ferrocarril. Especialmente interesante es la aclaración de algunas de las autorías de los distintos proyectos parciales, especialmente en lo referido al edificio principal o de Servicio. <br />En cuanto a su dimensión patrimonial, se valoran las diferentes intervenciones de rehabilitación o reconstrucción producidas sobre el Edificio de Servicio y en la estación en general al haber permanecido en estado semirruinoso desde los años setenta del siglo pasado, cuando quedó sin tráfico internacional, y tener la condición de protección legal como Bien de interés Cultural desde 2002.<br />En el apartado de anexos se hacen públicos diferentes documentos técnicos e históricos sobre la construcción y las vicisitudes del monumento y la vida del lugar.<br />
000118679 520__ $$a<br />
000118679 521__ $$97070$$aPrograma de Doctorado en Historia del Arte
000118679 6531_ $$ahistoria regional
000118679 700__ $$aPoblador Muga, María Pilar $$edir.
000118679 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000118679 830__ $$9482
000118679 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000118679 8564_ $$s72396647$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118679/files/TESIS-2022-200.pdf$$zTexto completo (spa)
000118679 8564_ $$s36644853$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118679/files/TESIS-2022-200-ANEXOS.pdf$$zPDF
000118679 8564_ $$s553552$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118679/files/TESIS-2022-200-FE%20DE%20ERRATAS.pdf$$zPDF
000118679 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118679$$pdriver
000118679 909co $$ptesis
000118679 9102_ $$a$$b 
000118679 980__ $$aTESIS