Desigualdades sociales, culturales y de género en salud en la infancia de Torrero-La Paz (Zaragoza). Una mirada desde el Modelo de Activos y la Terapia Ocupacional

Vidal Sánchez, María Isabel
Gasch Gallén, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: INTRODUCCIÓN: La infancia es una etapa crucial para mantener, restaurar y promover la salud a lo largo del curso de la vida. Hay evidencias de cómo los determinantes sociales condicionan la salud presente y futura de las niñas y niños. El enfoque salutogénico y el modelo de activos son esenciales para la promoción de la salud asociada a una visión más positiva, holística y compleja de la salud. Desde esta visión cobra relevancia utilizar el concepto de bienestar infantil. El enfoque basado en activos supone promover la capacidad de agencia de las personas y comunidades en el manejo y control de su salud. Los activos para la salud infantil están despertando un creciente interés, pero son escasas las publicaciones que recogen la percepción de la propia infancia, así como de sus familias y de las personas que desarrollan su labor profesional con ella. Los contextos donde se vive, barrios en el caso de la ciudad, condicionan enormemente las posibilidades de acceder a los activos y a la salud y bienestar en general, por lo que se recomienda contextualizar las investigaciones en una comunidad concreta. La Terapia Ocupacional y la Ciencia Ocupacional apenas han incorporado el modelo de activos, pero en sus fundamentos está la recomendación de actividades para mejorar la salud y el bienestar de personas, grupos y comunidades; además, los enfoques y paradigmas actuales, retomando las bases fundacionales de esta disciplina, incorporan la importancia de las conexiones sociales y de los contextos y entornos, tanto físicos como sociales, para que las ocupaciones sean verdaderamente beneficiosas para la salud y el bienestar. La perspectiva interseccional de género constituye un paradigma de investigación que aborda la complejidad en la configuración y el mantenimiento de las desigualdades sociales en salud; que contribuye a superar la tendencia reduccionista, a menudo presente, en el abordaje social en el campo de los determinantes de la salud. Este trabajo de investigación se enmarca en la línea de buscar evidencias sobre los activos para la salud de la infancia, contextualizada en el barrio de Torrero-La Paz (Zaragoza), barrio obrero donde conviven familias de niveles socioeconómicos, culturas y orígenes muy heterogéneos.
OBJETIVOS: 1)Describir el estado de la cuestión sobre los activos para la salud de la infancia. 2)Identificar las fortalezas, recursos y factores protectores de la salud de la infancia, contextualizados en una comunidad concreta. 3)Identificar y analizar la relación entre el rol de género y otras variables sociales y económicas en el reconocimiento, acceso y fortalecimiento de los activos para la salud de la infancia. 4)Establecer relaciones entre el Modelo de Activos y los paradigmas de la Terapia Ocupacional y/o de las Ciencias de la Ocupación y determinar qué conceptos de esta disciplina son asimilables y aplicables a los activos y qué sinergias pueden establecerse. 5)Recopilar estrategias y prácticas que pueda fomentar y sostener la comunidad para potenciar los activos y favorecer la salud y bienestar de la infancia de Torrero-La Paz.
METODOLOGÍA: Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA). La participación de la comunidad y la contribución a la mejora de la salud de la infancia fueron los pilares fundamentales de la investigación. Con diseño de metodología mixta, este trabajo se desarrolló en 3 fases FASE 1- Identificación de activos para la salud de la infancia (6-10 años) y familias: que incluyó actividades con niños de 6 a 10 años de dos recursos educativos y un estudio descriptivo con análisis bivariado mediante una encuesta de elaboración propia para las familias. FASE 2- Profundización en los activos de la infancia (11-13 años): análisis y propuestas: Se realizaron 5 sesiones con herramientas participativas y metodología photovoice. También se administró un cuestionario de identificación de activos. FASE 3- Identificación de activos de la infancia y propuestas de personas expertas: Se realizó un panel de personas expertas usando metodología cualitativa (Delphi y entrevistas en profundidad).
RESULTADOS: FASE 1- Se obtuvieron resultados de 130 niños (70 niños y 60 niñas) y 58 familiares, la mayoría mujeres. La infancia del barrio y sus familias vincularon su bienestar a las ocupaciones, sobre todo de juego y ocio y de participación social. Se observó influencia del rol de género y otros factores socioeconómicos en la identificación, valoración y acceso a los activos. Las familias consideraron que era un buen barrio para la infancia e identificaron activos externos e internos y determinantes de crecimiento sano y feliz. FASE 2- Los temas identificados fueron: colegio y profesorado, amistades, actividades, familia, parques y zonas verdes, casas y cosas, mascotas y otros lugares del barrio. En los cuestionarios se identificaron la familia (82,9%), las amistades (71,5%) y la vivienda (36,6%) como los temas más importantes para su salud y felicidad. Hay diferencias por género en las respuestas: los niños dan más importancia a las amistades y las niñas a la vivienda. La infancia consultada realizó propuestas de mejora en las líneas de fomentar la convivencia, igualdad de oportunidades, seguridad y espacios. FASE 3- Las personas expertas participantes consideraron que el barrio constituía un buen entorno para el crecimiento sano y feliz de la infancia, pero puntualizaron que hay grandes diferencias dentro del barrio. Lo más importante/fundamental para el crecimiento sano y feliz de la infancia fue la “Seguridad económica (tener cubiertas las necesidades básicas)” seguida de la “Seguridad física (sentirse a salvo)” y “Tener personas que les quieran mucho”. Las ocupaciones fueron relacionadas con la salud y el bienestar de la infancia. Lo más excelente del barrio, según la opinión de las personas expertas, fueron las redes de apoyo y ayuda mutua, seguidas de servicios educativos y sanitarios y de zonas verdes y lo más deficitario la posibilidad de un futuro esperanzador y el apoyo emocional dentro de la familia. En cuanto al acceso a los activos, las y los profesionales identifican dificultad para valorar la influencia de cada uno de los marcadores sociales por separado, pero la pobreza o escasez de recursos económicos es identificada como la principal barrera. También se identificaron dificultades en el acceso a la salud de la infancia migrante y del Pueblo Gitano y en cuanto a la influencia del género no hubo consenso. El panel de personas expertas realizó propuestas concretas de acción.
CONCLUSIONES: La familia constituye el principal activo de tipo estabilizador para la infancia del barrio y, junto a las amistades, conecta con los activos internos (activos de “tener”). Los principales activos para la salud y bienestar de la infancia de Torrero-La Paz son las redes de apoyo y ayuda mutua y la solidaridad; las zonas verdes y parques de y los recursos comunitarios. La seguridad física y emocional, estar con su familia, tener personas que les quieran mucho y el acceso a la sanidad son determinantes del crecimiento sano y feliz de la infancia del barrio. La participación en ocupaciones significativas es un HA para la infancia de este barrio, su potencial generador de salud se relaciona con la pertenencia, la participación social, la aprobación y apoyo de sus familias y el aprendizaje asociado a las mismas. Se constatan grandes desigualdades entre la infancia del barrio de Torrero-La Paz, tanto en la identificación, como en el acceso a los activos para la salud determinadas por género, cultura, procedencia, etnia, estatus económico y social, etc. Estas desigualdades entre la infancia se manifiestan tanto en los entornos físicos y viviendas, como en el apoyo emocional de su entorno familiar y la posibilidad de un futuro esperanzador. De los hallazgos de esta tesis emerge la discriminación y vulneración que sufre la infancia del Pueblo Gitano y la persistencia del modelo de bloqueo respecto a la competencia cultural, que convive con el de apertura. También se observa desequilibrio ocupacional percibido por la infancia de Torrero-La Paz. Las propuestas van en la línea de acabar con las barreras para el acceso a la salud y el bienestar de la infancia del barrio (pobreza, racismo, machismo) y fomentar la accesibilidad universal con recursos gratuitos, ayudas y becas y mejorar la convivencia y la equidad. Se recomienda apoyar y cuidar mejor espacios, recursos y servicios que ya existen en la comunidad. Para mejorar la salud de la infancia de Torrero-La Paz las y los profesionales priorizan el trabajo con familias, la educación, la colaboración con las personas y colectivos vulnerables, la participación comunitaria y el trabajo en red.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: salud publica ; organizacion comunitaria ; servicios sociales ; politica sanitaria

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 18 07 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Creative Commons License



 Registro creado el 2022-09-22, última modificación el 2022-09-22


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)