000118767 001__ 118767 000118767 005__ 20240502113818.0 000118767 037__ $$aTESIS-2022-220 000118767 041__ $$aspa 000118767 1001_ $$aMuñoz del Pozo, Alicia 000118767 24500 $$aCaracterización e identificación de alabastro y yeso de calidad estatuaria: aplicación en la determinación de procedencia para proyectos artísticos de alabastro realizados en Aragón entre la Edad Media y la Edad Moderna 000118767 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2020 000118767 300__ $$a361 000118767 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2022-156$$x2254-7606 000118767 500__ $$aPresentado: 29 07 2020 000118767 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2020$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2020 000118767 506__ $$aby$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es 000118767 520__ $$aLa presente tesis doctoral, se enmarca dentro de un proyecto interdisciplinar financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “El alabastro de las canteras históricas del valle medio del Ebro como material artístico desde la baja Edad Media a la Edad Moderna y su estudio petrográfico-geoquímico” HAR2012-32628, cuyo IP era la Dra. Carmen Morte que continuó en el proyecto “Las canteras históricas de alabastro en Aragón y las limítrofes en La Rioja, Navarra y Valencia: Estudio histórico-artístico y petrográfico-geoquímico” HAR2015-66999-P (MINECO). <br />Su objetivo es el estudio de las piezas artísticas realizadas en alabastro desde la Edad Media hasta la Edad Moderna principalmente en Aragón, junto con la localización y caracterización del alabastro de canteras históricas, tanto en Aragón como de otras comunidades autónomas cercanas, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Ya que es necesario estudiar el material procedente de las canteras históricas para poder conocer el lugar de procedencia de las piezas artísticas. <br />La elección del alabastro como objeto de estudio, se debe a que es un material utilizado, en el mundo artístico desde la Antigüedad, ya en época romana encontramos numerosas esculturas realizas con este material. Tendencia que continuó durante la Edad Media y la Edad Moderna, y que actualmente está resurgiendo como elemento decorativo. La importancia histórica de este material, contrasta con los escasos estudios realizados sobre su procedencia.<br />Este trabajo, propone un protocolo, para la identificación de procedencia de piezas artísticas, realizadas en alabastro, mediante la combinación de diferentes técnicas, como son las descripciones macroscópicas y petrográficas del material, análisis geoquímicos, para conocer la concentración de elementos menores, como son el Sr y Ba en las muestras, y técnicas de luminiscencia. De este modo se puede comparar y corroborar, la procedencia de las piezas artísticas, al verificar que las muestras tomadas de ellas, coinciden con las obtenidas de las canteras. <br /> 000118767 520__ $$a<br /> 000118767 521__ $$97077$$aPrograma de Doctorado en Geología 000118767 6531_ $$agogia 000118767 6531_ $$aproductos de las canteras 000118767 6531_ $$ahistoria del arte 000118767 700__ $$aGisbert Aguilar, Josep$$edir. 000118767 700__ $$aMorte García, Carmen$$edir. 000118767 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000118767 830__ $$9489 000118767 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000118767 8564_ $$s30463796$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118767/files/TESIS%202022-220.pdf$$zpdf 000118767 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118767$$pdriver 000118767 909co $$ptesis 000118767 9102_ $$b 000118767 980__ $$aTESIS