000118876 001__ 118876
000118876 005__ 20221013120344.0
000118876 020__ $$a978-84-18321-59-7
000118876 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-18321-59-7
000118876 037__ $$aBOOK-2022-035
000118876 041__ $$aspa
000118876 100__ $$aSevil Serrano, Javier$$b
000118876 245__ $$aOrientaciones para realizar y defender un TFG o TFM de investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte
000118876 250__ $$a1ª ed.
000118876 260__ $$aZaragoza$$bServicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza$$c2022
000118876 300__ $$a67
000118876 520__ $$aRedactar un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) puede suponer grandes dificultades al alumnado, debido a que no existe ninguna asignatura con docencia específica en los planes de estudios que explique cómo realizar este tipo de trabajos. En ocasiones, es habitual escuchar “¿En qué consiste un TFG/TFM?, ¿qué modalidades existen?, ¿cómo puedo abordar los primeros pasos?, ¿sobre qué temáticas puede realizarse?, ¿qué apartados componen este trabajo?, ¿cómo redacto los diferentes apartados?, ¿qué pautas o consejos debo tener en cuenta en la exposición?, etc.”. A estas y otras preguntas se pretende dar respuesta a lo largo de este libro, con el objetivo de aportar recomendaciones, pautas o sugerencias para redactar y realizar cada uno de los apartados que componen un TFG y TFM, así como acometer una correcta exposición y defensa del trabajo. Es preciso destacar que los distintos apartados de este libro están enfocados a trabajos de investigación en el ámbito de la Educación (especialmente de Educación Física), así como en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, desde una perspectiva psicosocial. Este documento no pretende ser una guía rígida, sino un manual para una elaboración más autónoma de los diferentes apartados de un TFG y TFM por parte del alumnado. No obstante, es importante atender a la normativa específica de cada Grado o Máster, así como a las recomendaciones y sugerencias realizadas por cada tutor, ya que cada trabajo puede tener una serie de particularidades diferentes. La mayoría de los apartados pueden ser útiles, independientemente del tipo de diseño o la metodología utilizada, con la excepción del “2.5. Método” y “2.6. Resultados”, los cuales están más enfocados a su desarrollo con una metodología cuantitativa. No obstante, en la parte final del libro, en el apartado “3. Adaptaciones para realizar un TFG o TFM con metodología cualitativa”, se aportan unas orientaciones complementarias a los apartados anteriores para aquellos estudiantes que realizan su trabajo con una metodología cualitativa. Este libro está dirigido, preferentemente, a estudiantes que cursen trabajos de investigación en el Grado en Magisterio en Educación Primaria (mención de Educación Física), en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Educación Física), así como en otros Másteres vinculados a la salud, siempre y cuando tengan una orientación hacia el ámbito psicosocial. Por último, con objeto de simplificar y agilizar la lectura del presente libro, se ha utilizado el masculino genérico. Cabe destacar que, en ningún momento, se pretende ninguna desconsideración ni hacia el género femenino ni hacia cualquier otra identidad de género.
000118876 700__ $$aSanz-Remacha, María$$b
000118876 700__ $$aGarcía-González, Luis$$b
000118876 700__ $$aAbós, Ángel$$b
000118876 8560_ $$fagroca@unizar.es
000118876 8564_ $$s1195053$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/118876/files/BOOK-2022-035.pdf$$zTexto completo
000118876 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:118876$$pbooks
000118876 980__ $$aBOOK$$bDOCENTE$$b